Trump causa risas en la ONU por presumir que ha logrado más que cualquier administración en toda la historia de EE.UU
–“Estoy aquí para compartir los progresos extraordinarios que hemos logrado. En menos de dos años, mi Administración ha logrado más que casi cualquier Administración en la historia de nuestro país, tan cierto”, fueron las afirmaciones con las cuales el presidente Donald Trump causó una ola de risas entre los líderes mundiales presentes en la Asamblea.
“No esperaba esa reacción, pero está bien”, respondió sonriendo el mandatario estadounidense y parte del auditorio aplaudió.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 25, 2018
En su discurso, Trump reiteró su política exterior de “América Primero” y arremetió contra enemigos como Irán y estados fallidos como Venezuela.
Y en cambio destacó a un enemigo convertido en socio, Kim Jong-un de Corea del Norte y subrayó que su diplomacia había reducido la amenaza nuclear del Norte.
“Los misiles y los cohetes ya no vuelan en todas direcciones, las pruebas nucleares se han detenido, algunas instalaciones militares ya están siendo desmanteladas”, dijo Trump, quien agregó:
“Me gustaría dar las gracias al presidente Kim por su coraje y por los pasos que ha dado, aunque hay mucho trabajo por hacer”.
Por otra parte, el presidente estadounidense se refirió al trabajo de su administración en América Latina, casos concretos de Venezuela y México.
Con respecto a Venezuela dijo: “Estamos presenciando una tragedia humana, por ejemplo, en Venezuela con el régimen de Maduro y sus patrocinadores cubanos. Hace no mucho Venezuela era uno de los países más ricos en américa, hoy el socialismo ha llevado la pobreza. En todas partes el socialismo y el comunismo ha producido corrupción sufrimiento y deterioro”.
En este marco, invitó a todas las naciones del mundo a resistirse al socialismo y a “la miseria que causa a todo el mundo. “Con ese espíritu pedimos a las naciones que se unan a nosotros y pidan el restablecimiento de la democracia en Venezuela”.
Respecto a México, Trump dijo que “la trata de seres humanos no es algo humano, es algo sumamente cruel. La migración ilegal financia redes ilegales, pandillas letales y el flujo de drogas. Afecta a ciudadanos que trabajan duro y produce un ciclo vicioso de violencia. Sólo haciendo respetar las fronteras nacionales podemos romper este ciclo y crear unas bases sólidas para la prosperidad”.
Al efecto pidió a otros países “que respeten nuestro propio derecho a hacer lo mismo”, y afirmó que su país, por esto, no participará en el nuevo pacto mundial para la migración.
Trump defendió sus políticas comerciales de línea dura, que incluyeron altos aranceles sobre el acero y el aluminio y una guerra arancelaria constante con China, y le dijo a la Asamblea General que Estados Unidos “no se aprovechará más”.
De otro lado, Trump anunció una revisión del programa de ayuda externa de los Estados Unidos.
Dijo que le pedirá al Secretario de Estado Mike Pompeo que revise los miles de millones de dólares en ayuda exterior que Estados Unidos reparte cada año, para que examine qué está funcionando y qué no, y si los países que reciben ayuda estadounidense “tienen nuestros intereses en mente”.
“Examinaremos si los países que reciben nuestros dólares y protección tienen en su corazón nuestros intereses. Sólo vamos a dar asistencia extranjera a quienes nos respeten y sean nuestros amigos, que otros paguen la porción justa por su defensa”, precisó.
En cuanto a su misión en la ONU, Trump les pidió a otros países que aporten y compartan la gran carga del “presupuesto de la paz”, porque sólo cuando cada uno aporta se pueden lograr las principales aspiraciones de la ONU.
El mandatario también reiteró que Estados Unidos no volverá al consejo sin una reforma y no brindará apoyo ni reconocimiento a la Corte Penal Internacional por razones similares, concluyó Trump.
“Nunca rendiremos la soberanía de Estados Unidos a una burocracia global no electa e irresponsable”, advirtió.