La SIJIN de Bogotá logró desarticular una banda dedicada al atraco con armas blancas y de fuego, reconocidos por su violencia a la hora de cometer sus hurtos, ya que golpeaban o herían a sus víctimas.
Los bares, restaurantes, cigarrerías y sitios de esparcimiento nocturno, eran los sitios que elegían para cometer los delitos, principalmente en las localidades de Barrios Unidos, Engativá, Los Mártires y Suba, donde hay denuncias sobre su participación en al menos 14 asaltos, que superan los 211 millones de pesos.
En el argot criminal, estos sujetos eran conocidos como ‘Los Oportunistas’ o ‘Los Ejecutivos’, quienes utilizaban una camioneta de platón, para movilizarse y evitar levantar sospechas, mientras recorrían las calles, eligiendo el establecimiento al que ingresarían a cometer los hurtos.
Se trataba de una estructura organizada, donde cada uno cumplía una función específica. Una vez en el lugar, uno de ellos permanecía en la entrada del local, para alertar a los demás sobre la presencia de la Policía; mientras tanto los demás, intimidaban a los empleados y los clientes, a quienes les revisaban sus bolsillos, para llevarse los celulares, joyas y dinero en efectivo.
Finalmente, amordazaban a las víctimas y las encerraban en los baños o las bodegas, para posteriormente cerrar las puertas del establecimiento, garantizándose el tiempo suficiente para emprender la huida y evitar que alertaran de inmediato a las autoridades.
El trabajo conjunto de la SIJIN de Bogotá, con la Fiscalía 96 de la Unidad de Estructura de Apoyo, permitió identificar plenamente a los siete hombres, que quedaron registrados en varios videos de cámaras de seguridad y cuyas características coincidían plenamente con la descripción de los ciudadanos que fueron objeto de los hurtos.
Los tres allanamientos y las capturas se efectuaron en el barrio Santa Fe de la localidad de Los Mártires, donde residían los sujetos, entre ellos, alias ´Chucho’, líder de la estructura y quien tiene antecedentes por hurto.
Así mismo, dos de los señalados delincuentes fueron capturados días antes en otros eventos delictivos, uno de ellos, en la localidad de Kennedy, por el asalto a un vehículo de valores y el otro, en un atraco a mano armada en un restaurante de la localidad de Los Mártires, donde se habían llevado 21 celulares. Gracias a las pruebas recopiladas por la Policía, en contra de esta estructura delincuencial, les imputaron los delitos de hurto calificado y concierto para delinquir.
La Policía Metropolitana de Bogotá, continúa adelantando la investigación y con apoyo de INTERPOL, están tras la pista de otro sujeto conocido como ‘Yosmar’ quien, al parecer, habría huido a un país vecino de Colombia.