Nacional

Dinero que se invierte en Mocoa, debe ser no solo para mejoras, sino también para prevención: Carlos Ardila

Foto de Gaula Policía

Tras el debate de control político para el seguimiento a las obras de reconstrucción de Mocoa, realizado en la comisión segunda, el Representante a la Cámara por el Putumayo, Carlos Ardila, propone adelantar un seguimiento por parte del Gobierno y de los ciudadanos para verificar que las obras que se han adelantado en la ciudad cumplan con los criterios técnicos que aseguren la mitigación de futuros eventos naturales.

“Es necesario pensar en la reconstrucción de Mocoa para cada ciudadano, pero no se pueden dejar de lado los proyectos de mitigación. Pues de nada sirve avanzar en la reconstrucción, si en ella nos se aplican los criterios técnicos que eviten que otro desastre natural destruya lo que se ha logrado edificar. Debemos estar seguros de que el dinero que se está invirtiendo no solo sea para mejoras, sino también para prevención”, afirma el congresista.

A pesar de que el Gobierno ha asegurado que el plan de la reconstrucción de Mocoa sigue en marcha, el último suceso natural deja ver que es necesaria la creación de un plan de mitigación de estos eventos; pues el 12 de agosto del presente año, 17 meses después del primer evento natural, Mocoa volvió a sufrir una fuerte inundación que dejó 17 barrios afectados, 207 personas damnificadas y 67 viviendas afectadas, sin contar con la caída del puente peatonal recién construido sobre el rio Mulato.

Además de esto, el Congresista pide que se genere una articulación entre las entidades territoriales y nacionales, para que, en conjunto, se puedan llevar a cabo los proyectos de reconstrucción y las obras de mitigación de Mocoa.

“Es necesario crear una ruta de acción que articule los proyectos y necesidades de los mocoanos, con las entidades territoriales y nacionales, para que la reconstrucción de Mocoa pueda avanzar y generar seguridad a los ciudadanos” puntualizó el Representante.