Tema del Día ultimahora

OEA apoya petición a Corte Penal Internacional para que se investigue a Venezuela

Fotos twitter: @Almagro_OEA2015

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, mostró este miércoles un «respaldo total» a la petición presentada por seis países para que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) investigue supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

«Los mandatarios de estos seis países han dado hoy un paso histórico y sin precedentes en la historia de nuestra América, generando un hito fundamental en aras de la justicia, la rendición de cuentas, la no repetición y la reparación a las víctimas de la dictadura venezolana», afirmó Almagro en un comunicado.

Además, el secretario general de la OEA aseguró que este tipo de acciones «honra la memoria de los asesinados y restituye la esperanza de justicia en los torturados, los presos políticos y sus familias y los exiliados».

Los cancilleres de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá presentaron en los márgenes de la Asamblea General de la ONU una carta sellada este martes por los líderes de sus respectivos Estados solicitando la intervención de la Corte con sede en La Haya.

La misiva, remitida hoy a la CPI, va acompañada de informes elaborados por expertos internacionales.

Entre esos documentos, que ya son públicos, figura un informe elaborado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, que recoge ejecuciones extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias en el marco de las protestas antigubernamentales de entre abril y julio de 2017.

También otro informe redactado por un grupo de expertos designado por Almagro concluyó que existía un «fundamento razonable» para considerar que once individuos, entre ellos el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y miembros de las Fuerzas Armadas, supuestamente habían cometido crímenes de lesa humanidad.

Almagro, urgió el lunes a la comunidad internacional a “proteger” al pueblo de Venezuela y evitar que se convierta en una nueva Ruanda, pero aseguró que sus palabras sobre una intervención militar fueron malinterpretadas.

Almagro hizo referencia en Twitter al concepto de la “responsabilidad de proteger”, una idea con la que se comprometieron todos los miembros de las Naciones Unidas en 2005 para actuar cuando fuera necesario prevenir genocidios, crímenes de guerra, limpieza étnica y delitos de lesa humanidad.

“En efecto, la responsabilidad de proteger consiste en evitar que suceda. No debemos esperar a que Venezuela sea Ruanda, hay que evitar que sea Ruanda. Y ya son millones las personas asesinadas, torturadas, desplazadas en Venezuela. La responsabilidad de proteger no es contar muertos”, tuiteó Almagro.

Preguntado sobre si apoyaría una intervención castrense contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro para evitar un genocidio como el ocurrido en Ruanda en 1994, Almagro se remitió al video que publicó ayer.

En esa grabación, Almagro aseguró que dijo “claramente” que debe agotarse “el camino de las acciones diplomáticas”, aunque, agregó, que “no debe descartarse ninguna opción”.

Además, defendió que su objetivo es “detener la violencia, detener la agresión y la represión” dentro del marco del sistema de derecho internacional público y del interamericano.

Al respecto, recordó el genocidio de 1994 en Ruanda y las víctimas del Jemer Rojo, la organización maoísta dirigida por Pol Pot que gobernó Camboya entre 1975 y 1979, periodo en el que murieron 1,7 millones de personas.