‘El Guardián de la alegría’, ‘Niña Cuidadora’ y ‘Recreo, mi tesoro un recuerdo vivido’, fueron las carrozas que arrasaron con los Olleros de Plata y Oro. México, Bolivia, Bogotá y Boyacá, hicieron lo propio en la modalidad de Comparsas. Una noche de magia, fantasía y color.
Disfraces coloridos, tocados luminosos, derroche de creatividad y cientos de sonrisas iluminaron la Avenida Nacional en Tocancipá, durante los cuatro kilómetros que recorrieron las carrozas y comparsas en el XVIII Festival de la Colombianidad.
Desde mucho antes de las 5 de la tarde, más de 20.000 espectadores se agolparon a lo largo de la avenida para disfrutar del desfile que incluyó una exhibición de llamativos carros antiguos entre los cuales se observaron Ford, BMW y Chevrolet de más de 70 años de creación.
Este año fueron más de 10 los departamentos que se sumaron a la gran fiesta de la Colombianidad y que este año rindió homenaje a los más pequeños con el lema “Los niños fuerza mágica del futuro’. Llegaron delegaciones de Pasto, Barranquilla, Neiva, Medellín, Villavicencio, Tunja, Huila, Ancuya y Sesquilé, entre otros.
La noche también fue engalanada con la visita de delegaciones internacionales de Bolivia, Ecuador y México. Todos ellos reflejaron y evocaron con sus bailes y muestras folclóricas, la alegría y el compromiso de los niños del pasado, del presente y el futuro.
La carroza ganadora del Ollero de Oro, ‘Recreo, mi tesoro un recuerdo vivido’, de Ancuya (Nariño) logró en sus creaciones evocar cómo un simple columpio o una caja de cartón se convertían en un avión o una nave espacial. Sin duda una de las más ovacionadas por los espectadores.
El municipio anfitrión no se quedó atrás y en su carroza ‘Nuestros niños, fuerza mágica para el futuro’, que no estaba dentro del concurso, resaltó en cada elemento los juegos que establecían el principal puente comunicación e interacción para crear historias y vínculos de amistad.
Fueron más de 1.500 artistas en escena callejera los que llenaron de luz y calor la fría noche tocancipeña que a decir de sus invitados, el evento no tiene nada que envidiarle a las tradicionales fiestas colombianas que se llevan a cabo en otros departamentos. “Estamos Felices de esta gran aventura…Conocer el desfile de la Colombianidad, que no tiene nada que envidiarle a las demás fiestas del país”, aseguró Jean Deivis Pautt Acosta, director de la comparsa Kadanzá de Barranquilla.
El alcalde Walfrando Adolfo Forero Bejarano y la primera dama Lizeth Andrea Reina Bulla, fueron testigos presenciales de este gran evento que sin duda le ha merecido reconocimiento y aplausos de sus colegas de todo Cundinamarca.
Una actividad que ya tiene historia mundial gracias a todo el apoyo de las diferentes dependencias y por supuesto, al maestro Germán Hernández Castro, Secretario de Cultura, que estuvo presente desde el inicio de la jornada, al diputado Luis Eduardo Mambuscay López y al Concejo Municipal que avala este tipo de eventos para fortalecer aún más, en materia cultural, económica y social al
municipio industrial de Colombia.
El desfile concluyó con un concurrido y multitudinario concierto en el que participó el artista Peter Manjarrés, la orquesta Son de Moda y La Pandilla del Río Bravo.
Fotos: Alcaldía de Tocancipá