La UEFA, Unión Europea de Fútbol Asociado, decidió este jueves que adoptará la Asistencia de Vídeo al Arbitraje, VAR, empezando por la Champions League, su producto estrella en el fútbol de clubes en la temporada 2019-2020, y la Eurocopa de Naciones que se disputará en 2020.
El presidente de la confederación europea Aleksander Ceferin, señaló que: “Tenemos confianza en que la introducción del VAR en agosto de 2019 nos dará el tiempo suficiente para instalar un sistema sólido y entrenar a los árbitros con el objetivo de asegurar una implementación eficaz y exitosa en la Liga de Campeones, la competición de clubes más importante del mundo”.
El VAR solo permite corregir a través de imágenes de televisión, eventuales errores de los árbitros en cuatro casos: tras un gol marcado, en una situación de penal, en una tarjeta roja directa o en caso de error sobre la identidad de un jugador amonestado o expulsado.
Luego de su implementación en el Mundial de Rusia 2018 ante la negativa de varias federaciones, el mundo del fútbol dio su brazo a torcer y progresivamente abrirá sus puertas al video arbitraje.
Ya está en las ligas grandes europeas y en los torneos de Conmebol, ahora, ante la aceptación de UEFA, hay confirmación definitiva de una nueva era de la justicia arbitral.