Bogotá

Entre 500 y 600 muertes al año por accidentes de tránsito en Bogotá

Anualmente fallecen en Bogotá entre 500 y 600 personas a causa de siniestros viales, una cifra que el Distrito se ha comprometido a reducir adoptando la política Visión Cero la cual establece que ninguna muerte en el transito es aceptable, todas son evitables.

Este lunes arranca en Bogotá la decimosegunda versión de la Semana de la Seguridad Vial, un evento que convoca anualmente a expertos líderes mundiales en temas de seguridad vial, con el fin de fomentar la corresponsabilidad y la seguridad vial en la ciudad.

Desde su inicio en el año 2007, la semana de la Seguridad Vial ha sido liderada por la Secretaría de Distrital de Movilidad de Bogotá en alianza con la sociedad civil, el sector empresarial y la academia.

La XII Semana de la Seguridad Vial iniciará con el lanzamiento del Programa de Gestión de la Velocidad, y tendrá dentro de su agenda más de 15 eventos como el Seminario Internacional de Seguridad Vial el 2 y 3 de octubre, el foro de promotores escolares, talleres de la Red de Seguridad Vial y V día del Motociclista, entre otros.

Lanzamiento del Plan de Gestión de la Velocidad

En el 2017, Bogotá fue la ciudad líder en reducción de muertes salvando 39 vidas en las vías, sin embargo, durante el mismo año 546 personas murieron por siniestros de tránsito en la ciudad, de los cuales el 94% eran usuarios vulnerables de la vía: peatón, ciclista y motociclista. De estos 272 fueron peatones (un 50%), 182 motociclistas y parrilleros (33%), 59 ciclistas (un 11%), 18 pasajeros (3%) y 15 conductores (3%).

Estos son solo algunos de los datos que demuestran que en Bogotá se deben gestionar los límites de velocidad, pues la velocidad es el factor más determinante en la pérdida de vidas durante un siniestro. Por esta razón se diseñó el Plan de Gestión de la velocidad que tiene por objetivo promover la gestión de límites seguros en la vía, a través de infraestructura, control y educación.

El lanzamiento de este programa vendrá acompañado de puestos de control de velocidad permanentes y visibles que buscan generar cambios en comportamiento y prevenir siniestros viales causados por excesos de velocidad.