El presidente del Concejo, Daniel Palacios Martínez, en un trabajo conjunto con el Gobierno Distrital y la Fuerza Pública, lideró el desarrollo de una nueva sesión de “Alianzas por la Seguridad”, en su apuesta por aportar en la disminución y control de las situaciones de inseguridad que aquejan a la capital. En esta ocasión, la jornada convocó a la comunidad de Barrios Unidos.
En su versión número once, el programa de la Presidencia del Concejo de Bogotá, “Alianzas por la Seguridad”, atendió los requerimientos y las denuncias de los ciudadanos de Barrios Unidos, en un espacio de diálogo directo con funcionarios de la Administración Distrital, la Policía Metropolitana y las Fuerzas Militares, con el principal objetivo de generar acuerdos contundentes que den solución a los factores que sugieren la mayor incidencia en la seguridad y la convivencia de la Localidad.
Dentro de las necesidades más sentidas que expresaron los habitantes de la localidad de Barrios Unidos, se encuentran: implementar corredores seguros en entornos escolares; mejorar la iluminación y seguridad para los parques de sectores como la X, el Cuadrado, 12 de Octubre y la Estación, principalmente; fortalecer la presencia de la Policía a través de CAI’s móviles para contrarrestar los brotes de inseguridad.
Entre otros denuncios, son el consumo y la comercialización ilegal de estupefacientes, la indigencia, el microtráfico, la incautación de armas blancas portadas en el espacio público y la necesaria restricción de la dosis mínima, los agentes que más preocupan a los habitantes de la Localidad.
Como compromiso de la jornada, la Fuerza Pública entregará al servicio de la Localidad, 39 nuevas motos y 82 cámaras que contribuirán a mejorar la seguridad de la zona.
Por su parte, el Presidente del Concejo de Bogotá, Daniel Palacios Martínez, anunció medidas que impulsa desde la Corporación, para mejorar la seguridad en la capital y que contempla el incremento del pie de fuerza, la reducción de la cuantía para judicializar delitos agravados, así como fortalecer la rigurosidad ante la reincidencia. En cuanto a las acciones de alto impacto para contrarrestar el delito afirmó, “Hemos logrado el compromiso de la Policía Metropolitana para desplegar operativos nocturnos específicos que apunten a la incautación de sustancias y armas blancas en el marco de ejecución del Código de Policía”.
El Concejo de Bogotá, a través de “Alianzas por la Seguridad”, vincula la participación de delegados de las entidades distritales y organismos de seguridad, en espacios de encuentro con la ciudadanía, en su compromiso por proponer e implementar estrategias efectivas para recuperar la seguridad en la capital del país.
Tras el espacio de diálogo se suscribieron 19 compromisos para dar tratamiento a la situación expuesta por los líderes comunales de la
Localidad de Barrios Unidos. El Concejo de Bogotá ejerce estricta vigilancia al debido cumplimiento de los acuerdos a través del Comité de Seguimiento que se estableció con los ciudadanos.
En el marco del programa “Alianzas por la Seguridad”, se desarrollarán encuentros con los habitantes de las 20 localidades, con los gremios económicos y empresarios de diversos sectores de la sociedad, para integrar a los actores de la sociedad, articular acciones y garantizar la seguridad en la capital.