En primeros operativos contra venta y consumo de drogas en calles y parques caen 21 jíbaros en Medellín
–En cumplimiento del decreto presidencial para combatir a los jíbaros se realizaron dos operativos simultáneos en la ciudad de Medellín en los cuales fueron capturadas 21 personas dedicadas a la venta y distribución de sustancias estupefacientes en calles y parques de las comunas 4 y 15.
El primer procedimiento se desarrolló en el barrio Betania de la comuna 15 de la capital antioqueña, en donde funcionarios adscritos a la Seccional de Investigación Criminal e Interpol SIJIN, lograron capturar mediante orden judicial a 5 personas, dedicadas a la venta, distribución y almacenamiento de sustancias alucinógenas y otras drogas ilícitas en el parque recreativo La Colina Sur y la placa polideportiva La Colinita del barrio La Colina.
Entre los capturados se encuentra un hombre de 23 años de edad, señalado de ser el coordinador de zona, quien con las demás personas deberán responder ante las autoridades judiciales por los delitos de tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.
Estamos dando herramientas a la @PoliciaColombia para destruir cualquier dosis de droga en las calles. Juntos tenemos que proteger a las futuras generaciones. #NuestrosNiñosPrimero pic.twitter.com/JllvZRcbTx
— MinJusticia Colombia (@MinjusticiaCo) October 2, 2018
De igual forma, en otro procedimiento realizado en la comuna 4 Aranjuez de Medellín, gracias a información ciudadana y órdenes judiciales se dio captura a 16 personas y la notificación en centros carcelarios a 3 más, por los delitos de tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir, uso de menores de edad para la comisión de delitos y destinación ilícita de muebles o inmuebles.
Según las investigaciones estas personas se dedicaban a la comercialización de clorhidrato de cocaína, bazuco, drogas sintéticas (Pastillas Rivotril) y marihuana en los barrios San Pedro, Campo Valdés y Manrique Central de la ciudad de Medellín, además estaban afectando la comunidad de las instituciones educativas José María Bravo Márquez, Porfirio Barba Jacob, Atanasio Girardot y Alfonso Mora Naranjo, lo mismo que la Universidad de Antioquia y el Parque La República.
Es de anotar, que entre los capturados se encuentran sus dos coordinadores, una mujer de 40 años de edad y un joven de 21.
Estas personas vinculadas con el grupo delincuencial “los calvos o los gomelos”, según las investigaciones reciben rentas diarias de más de 5 millones de pesos, obtenidos en la modalidad de narcomenudeo en vías públicas.