“La Economía Naranja hay que saberla exprimir”, dijo el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, al intervenir en la Cumbre Latinoamericana de Comunicación, Creatividad, Innovación y Mercadeo –‘Más Cartagena’–, evento organizado por la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias (UCEP), que se realizó este miércoles en Cartagena.
De acuerdo con el Mandatario, en un país como Colombia la Economía Naranja representa tres veces la contribución del café al Producto Interno Bruto (PIB), significa más de 600 mil ó 700 mil empleos y tiene un gran porvenir en materia exportaciones.
Al respecto, el Jefe de Estado explicó algunas de las acciones que el Gobierno Nacional ha puesto en marcha para fortalecer el sector de la Economía Naranja, en procura de que se convierta en generador de empleo, motor del desarrollo y ventana de oportunidades para la equidad y la inclusión social en el país.
Entre los avances, citó la apertura de una línea de crédito con Findeter para financiar proyectos de emprendimiento, así como el lanzamiento de la línea ‘Reactiva Colombia’, por 1,2 billones de pesos, que incluye 350 mil millones de pesos, “para trabajar con los entes territoriales en infraestructura que permita a esta clase creativa conectarse”.
Además, indicó que se busca que el Icetex abra más becas para los sectores creativos y que con el Fondo Emprender se identifique el talento creativo y se les ayude a los beneficiarios con el capital semilla que necesitan para salir adelante.
El Mandatario se refirió también a otra iniciativa puesta en marcha a través de Balcóldex, entidad que abrió una línea de 150 millones de dólares para emprendedores creativos, con facilidades en plazo y tasa.
Así mismo, señaló que con el Fondo iNNpulsa, se está dando vida a los Bonos Naranja como mecanismo de financiamiento para el sector.
De igual manera, al referirse al proyecto de Ley de Financiamiento que el Gobierno presentará en los próximos días, el Presidente Duque recalcó que en esta iniciativa se busca incluir la exención del impuesto de renta por cinco años a todas las inversiones que se desarrollen en industrias de valor agregado tecnológico y de Economía Naranja, a cambio generar un mínimo de empleos, “para que surja esa gran vocación emprendedora en el país de nuestros creativos”.
Un propósito común
En su exposición ante los participantes de la Cumbre ‘Más Cartagena’, el Mandatario dijo que saber exprimir la Economía Naranja significa que todos los sectores creativos y culturales, con el impacto que tienen, se multipliquen más, lo cual será posible “en la medida en que hagamos más en lo digital, que tengamos más acceso al internet móvil, que tengamos más banda ancha en todo el territorio”.
El Jefe de Estado además subrayó que con el desarrollo de los fundamentos establecidos en la Ley Naranja, el Gobierno busca que sectores de las industrias creativas y culturales cuenten con las herramientas suficientes para progresar y ser generadores de empleo.
“Queremos es adaptar el país hacia esa visión de futuro, y que este sector se convierta en los próximos 10 años en un sector capaz de duplicar su aporte al Producto Interno Bruto, mejorar la generación de empleo, romper fronteras y convertirse en el más rápido motor de generación de valor agregado en la juventud colombiana”, sostuvo.
De otra parte, el Presidente destacó la importancia de la educación para hacer realidad este proyecto bandera del Gobierno.
“Necesitamos quitar categorizaciones y entender que hay que unir la ciencia, las matemáticas y el lenguaje con la formación creativa y con el talento. Identificar el talento desde edad temprana y saber que esa combinación de la educación creativa, de la Educación Naranja, debe venir de la mano con la educación digital”, afirmó.
Finalmente, el Jefe de Estado subrayó la necesidad de que el sector público, el sector privado, la educación y el talento trabajen en este propósito común.
“Ese es mi mayor desafío como Presidente de Colombia: que este sector creativo se convierta en uno de los ejes para cumplir el lema nuestro Gobierno: la creatividad es de todos y el futuro es de todos”, puntualizó.