ONU tercia en choque de la JEP y la Fiscalía: Colaboración entre jurisdicciones debe ser armónica y plenamente respetuosa

Según la representación del organismo internacional, la Jurisdicción Especial para la Paz «es pieza clave del proceso de paz de Colombia» y «es necesaria para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no-repetición».
En una declaración que emitió sobre el particular, la Misión de la ONU advierte que «es igualmente indispensable para asegurar el acceso a la justicia transicional de ex miembros de las Farc, integrantes de la Fuerza Pública, y otros agentes del Estado y terceros que voluntariamente quieran someterse a ella».
Destaca que «los derechos de las víctimas y la seguridad jurídica de los participantes en la confrontación armada dependen entonces del estricto respeto de todos los poderes públicos a la independencia y autonomía de la Jurisdicción Especial para la Paz. Subrayamos la importancia de que la colaboración entre jurisdicciones sea armónica y plenamente respetuosa de sus respectivas competencias».
Finalmente, reseñala la declaración: «Teniendo en cuenta los recientes acontecimientos, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, en el marco de su mandato de verificación de las garantías de reincorporación, y la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con base en su mandato de observación de estándares internacionales en materia de autonomía e independencia judicial y garantía de los derechos de las víctimas establecidos en el Acuerdo de Paz, actuarán conjuntamente para velar por el respeto de esos principios fundamentales».
Mientras tanto, pese a que la fiscalía reversó sus decisiones, la presidenta de la JEP insistió en su protesta y exigio de nuevo respeto a la autonomía judicial para avanzar en la investigación sobre los crimenes de las Farc relacionados con el secuestro.
«En el mejor espíritu de colaboración y respeto entre las jurisdicciones, #Fiscalía ha revocado orden a policía judicial para obtener copia del expediente 001 de la #JEP y efectuar entrevista a una de sus magistradas», precisó el organismo investigador en su cuenta en Twitter. Y poco despues el mismo funcionario que practicó la diligencia volvió a la sede de la JEP para destruir el documento y notificar la decisión de no interferir más en esa jurisdicción.
La presidenta de la JEP Patricia Linares emitió luego una declaración en la cual reiteró que la Fiscalía General de la Nación debe respetar la autonomía e independencia de la Jurisdicción Especial para la Paz.
A propósito de la diligencia realizada el jueves 4 de octubre, Linares dijo que cuando se comete una irregularidad como esta «no se está actuando en el marco propio del Estado de Derecho».
En una rueda de prensa que concedió en la sede de la JEP, la magistrada Linares aseguró que lo ocurrido no se trata de un «choque de trenes» o un enfrentamiento con la Fiscalía General de la Nación. «Lo que realmente aconteció es que unos funcionarios de la Fiscalía, indebidamente, no sólo accedieron y rompieron la reserva de material judicial, sino que irrespetuosamente quisieron citar a entrevista a la magistrada presidenta de la sala», manifestó.
Frente a lo anterior, cabe resaltar que el expediente revisado por un funcionario de policía judicial de la Fiscalía General de la Nación corresponde al caso 001, que adelanta la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP, el cual está relacionado con los secuestros que se les atribuyen a ex miembros del Estado Mayor de las Farc- EP.
Al respecto, Linares reiteró que sobre este expediente pesa la reserva judicial que existe sobre cualquier expediente judicial y que no es viable que una autoridad como la Fiscalía intervenga como lo hizo.
«Hubo una irregularidad fehaciente y por eso el Fiscal General inmediatamente revocó su orden. Tanto así que a las pocas horas llegó el mismo funcionario que había accedido y tomado copia digital del expediente y la destruyó ante la Secretaria General Judicial, la Secretaria Ejecutiva y un magistrado del Tribunal», expresó.
La Presidenta de la JEP también reiteró su llamado a la Procuraduría General de la Nación para tomar nota de la situación y realizar las gestiones que considere pertinentes.
De otra parte, la magistrada Linares se refirió a una comunicación firmada por la magistrada Julieta Lemaitre, presidenta de la Sala de Reconocimiento de Verdad, y dirigida a la Fiscalía, que algunos medios mostraron como la «aceptación» por parte de la JEP de la diligencia realizada el jueves.
«Ese oficio lo firma la doctora el 14 de septiembre en respuesta a una solicitud que no corresponde a la intervención de ayer. Y ella autoriza, porque considera que la información que le estaban solicitando es información pública, de público conocimiento», señaló.
