Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados recorre frontera colombo-venezolana

— Con el propósito de conocer de primera mano la situación de los migrantes venezolanos que llegan a Colombia a través del puente internacional Simón Bolívar, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, hizo este domingo un recorrido por la infraestructura de servicios de salud y de orientación legal que se encuentra dispuesta en las inmediaciones del paso fronterizo.

El Director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, Víctor Bautista, y el Gerente de Frontera, Felipe Muñoz, lideraron el recorrido y explicaron las acciones del Gobierno Nacional para la atención de los migrantes.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, llegó la víspera al territorio colombiano, en el marco de una gira que adelanta por cuatro países de la región, entre ellos Argentina, Perú y Ecuador, por la incidencia de la crisis migratoria. Previamente estuvo en Brasil.

A su arribo a Colombia, el representante del organismo internacional expresó su aprecio hacia el Gobierno y el pueblo colombiano por el apoyo brindado a los venezolanos.

“Es muy importante para la agencia y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con quienes trabajamos, entender los problemas de los venezolanos para planificar de mejor manera la acción futura de apoyo al Gobierno colombiano”, declaró Grandi a propósito de su visita a Cúcuta y la frontera con Venezuela.

Agregó que la principal preocupación de la ACNUR es que los venezolanos puedan tener instrumentos, acceso a una protección en diferentes formas, disponibles en varios países, y que no sean expuestos a riesgos, criminalidad , peligros, especialmente las mujeres, los niños y las personas mayores”, acotó el Alto Comisionado.

Entre tanto, el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia Carlos Holmes Trujillo destacó la colaboración recibida de parte de Naciones Unidas y de parte del propio Filippo Grandi. “Su decisión fue fundamental en la designación del señor Eduardo Stein como Alto Representante Conjunto de la Organización Internacional de Migraciones y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, quien tendrá la misión de coordinar la acción regional y la acción global para efecto de hacerle frente a la crisis migratoria”, precisó Holmes Trujillo..

Al respecto, el representante del organismo internacional indicó que “el papel del señor Stein será de coordinar la acción internacional de manera más eficaz, buscar más recursos que necesitamos para ayudar a los venezolanos y desarrollar la estrategia regional”.

Durante el encuentro, el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, anunció que viajará en los próximos días a Lima y Quito para “poner en marcha la primera etapa del primer proceso de armonización de acciones regionales”, en relación con la crisis migratoria proveniente de Venezuela.

Según la ACNUR, más de 346.000 venezolanos han solicitado la condición de refugiado en países de América Latina, así como en Europa y los Estados Unidos, desde 2014. Por otro lado, a más de 650.000 se les han otorgado otras formas de estadía, que permiten a los venezolanos residir en otros países, con acceso empleo y servicios sociales.

En Colombia, subraya, esto tomó la forma de un censo nacional de venezolanos que viven en el país. Los más de 442.000 venezolanos registrados en el proceso, apoyados por ACNUR y OIM, están ahora en el proceso de recibir un permiso especial que les permite trabajar legalmente y acceder a servicios básicos durante dos años.

ACNUR destaca igualmente que está apoyando a socios y gobiernos locales en toda Colombia y en toda la región, para abordar las crecientes necesidades de los venezolanos en movimiento. Los proyectos van desde el equipamiento de cocinas y albergues temporales hasta el fortalecimiento de los recursos de los hospitales y el apoyo a las instalaciones de cuidado infantil.

ACNUR también está ayudando a identificar a esas personas dentro del movimiento más amplio de los venezolanos que necesitan protección internacional y asegurándose de que comprendan sus opciones para obtener un estatus legal en los países donde se encuentran.