El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se permite informar que este 11 de octubre el Canciller Carlos Holmes Trujillo firmó la resolución por la cual se reconoce la condición de refugiado en Colombia del nacional venezolano Julio Borges.
El reconocimiento se da una vez la Comisión Nacional para la Determinación de la Condición de Refugiado -CONARE-, estudió la solicitud presentada por el nacional venezolano Julio Borges y determinó que una vez analizadas las condiciones particulares y concretas de los hechos que sustentan la solicitud y teniendo en cuenta lo previsto por la Convención sobre el estatuto de los refugiados de 1951 y la normativa interna, se encuentran fundados los temores de persecución aducidos por el solicitante.
Ya el presidente de Colombia Iván Duque, había señalado que no va a extraditar al expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, esto durante la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en Nueva York.
Según el mandatario de los colombianos, Borges es un perseguido político de la dictadura del presidente Nicolás Maduro y que sería absurdo ese trámite con una solicitud de esas características dada en últimos días.
Duque señaló que: “Nosotros no vamos a extraditar a Julio Borges. Nosotros no vamos a extraditar a un perseguido político para que una dictadura viole sus derechos humanos; ese trámite sería un despropósito”.
Y agregó que el Gobierno continuará la tarea de pedir la liberación de los presos políticos que están en Venezuela.
Duque dijo: “Nosotros seguimos defendiendo al pueblo venezolano, seguimos pidiendo por la libertad de los presos políticos y seguimos pidiendo que exista una transición democrática”.
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela había ordenado la captura de Julio Borges, expresidente del Parlamento, por el atentado del que dijo haber sido víctima Maduro.