El Gobierno de Canadá y Cuso International entregaron el Reconocimiento Ruta Inclusiva a empresas que lideran un proceso de transformación de su cultura organizacional, para que sus prácticas de talento humano con enfoque de inclusión social y equidad de género beneficien a más de 23.000 colombianas y colombianos que conforman sus equipos de trabajo.
Estas organizaciones participaron en un proceso de asistencia técnica brindado por el Gobierno de Canadá y Cuso International, enfocado en la sensibilización, pedagogía y asesoría a la medida en la construcción de programas y lineamientos empresariales relacionados con prácticas de talento humano inclusivos, la prevención del acoso laboral, el salario emocional, el balance vida y trabajo, la comunicación inclusiva, entre otros.
Ayer el Reconocimiento Ruta Inclusiva fue otorgado a Mesofoods, Saucos S.A.S., Servioptica, Sodexo, Sodimac Corona que, tras participar en el proceso de asistencia técnica, fortalecieron de manera exitosa sus prácticas de selección, vinculación y fidelización de personal diverso y en situación de vulnerabilidad como madres cabeza de familia, víctimas del conflicto armado, jóvenes sin experiencia laboral previa, personas con discapacidad o población que atraviesa circunstancias socioeconómicas difíciles, entre otras.
De acuerdo con la ONG de desarrollo canadiense, el rol del sector empresarial es crucial para disminuir la precariedad del empleo en Colombia. Según el Social Progress Index 2018, el país ocupa la posición 100, sobre 146 en cuanto a personas que atraviesan un difícil acceso a un empleo formal, ausencia de protección social, redes de seguridad para protegerse en contra de los ciclos de demanda económica baja y poca capacidad de ahorros para estos momentos, entre otros.**
Según Alejandro Matos, Director de Cuso International en Colombia, “más allá de un tema de caridad o responsabilidad social, estas entidades entendieron que las iniciativas de inclusión social y equidad de género llevan a la generación de condiciones laborales dignas, las cuales permiten disminuir los costos de rotación de personal que impactan directamente a la sostenibilidad de las empresas”.
Respecto a la necesidad de impulsar un mercado laboral más incluyente Marcel Lebleu, el Embajador de Canadá en Colombia, cita al Primer Ministro Justin Trudeau, cuando dice que, si la diversidad es un hecho, la inclusión es una decisión. “No basta con reconocer la diversidad, hay que tomar acciones para que nuestros países, empresas y sociedades sean realmente espacios integradores y no excluyentes”, agrega Lebleu.
Las contribuciones del sector privado
El Reconocimiento Ruta Inclusiva destacó las siguientes prácticas empresariales:
Mesofoods (Oma y Presto): esta compañía de bebidas y alimentos ha innovado con una metodología, única en el país, para asignar tareas, deberes y responsabilidades a la medida de las competencias laborales de los distintos grupos poblacionales que acceden y permanecen en un empleo en la organización. Algunas de las personas en situación de vulnerabilidad que más se han beneficiado del enfoque diferencial de la compañía han sido personas con discapacidad auditiva y jóvenes sin experiencia laboral previa, entre otros.
Saucos S.A.S.: empresa dedicada al paisajismo y servicios de jardinería urbana vio en el talento de las personas, que llegan a Bogotá desde zonas rurales y que en algunos casos han sido afectadas por la violencia, un gran potencial para desarrollar su negocio. Para esta empresa, no solo se trata de contratar a esta población, sino también de garantizarles condiciones laborales dignas, lo que ha motivado a que ellos y ellas contribuyan a que la empresa cuente con grandes clientes como centros comerciales, clínicas, conjuntos residenciales, entre otros.
Servioptica: al ser pionera del movimiento de empresas B (sostenibles mediante su impacto ambiental y social), se ha enfocado en garantizar la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad como madres cabeza de familia y personas con discapacidad. Para integrar a este último grupo social, ha producido videos con lenguaje de señas para las capacitaciones en el reglamento de trabajo, un plan de aprendizaje de este lenguaje para las áreas donde ellos y ellas trabajan, entre otras medidas.
Sodexo: esta multinacional francesa se destaca por ser una de las líderes en negocios responsables. De ahí que en Colombia haya creado el Programa Soluciones, mediante el cual se convirtió en una de las compañías pioneras en la puesta en marcha de iniciativas de vinculación laboral de reincorporados/as y víctimas de la violencia, en alianza con la Agencia Colombiana para la Reintegración y la Unidad de Víctimas. También, cuenta con la Fundación Sodexo que capacita a personas bajo certificación SENA y que, una vez concluyen el ciclo de formación, son elegibles para cubrir las vacantes de la compañía.
Sodimac Corona: esta cadena de productos para el mejoramiento del hogar fue una de las primeras compañías en el país en implementar la contratación directa de personas en condición de discapacidad, de acuerdo con las competencias laborales que esta población cuenta para responder a las necesidades del negocio. Su programa de inclusión laboral también contempla a personas en condición de vulnerabilidad socioeconómica como las víctimas del conflicto. Asimismo, se sumó a la iniciativa de inclusión social, económica y política de afrodescendientes e indígenas liderado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la seccional Atlántico- Magdalena de la ANDI.
Este reconocimiento también busca que las prácticas organizacionales exitosas de inclusión social y equidad de género se conviertan en referentes que puedan ser replicados por más organizaciones del sector privado colombiano.