La sentencia fue proferida por los delitos relacionados con actos de corrupción en la contratación de la capital del país.
El Juzgado 10 Penal del Circuito Especializado de Bogotá condenó a la exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) Liliana Pardo Gaona, a 22 años, 5 meses y 7 días de prisión, por delitos de peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales.
La sentencia también ordena el pago de una multa de 50.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv) y la inhabilita por 20 años para ejercer derechos y funciones públicas.
Tal providencia igualmente afecta al ex contralor distrital Miguel Ángel Moralesrussi, quien deberá purgar 13 años de prisión y pagar una multa de 116,66 smmlv por el delito de concusión. El exfuncionario quedó inhabilitado por 8 años para ejercer derechos y funciones públicas.
La Fiscalía demostró que Pardo Gaona y Moralesrussi estuvieron involucrados en el llamado carrusel de la contratación de Bogotá, con el que se cometieron múltiples irregularidades causando un detrimento patrimonial millonario al Distrito.
La exdirectora del IDU, por ejemplo, intervino en cerca de 17 contratos, entre ellos el de la Fase Tres de Transmilenio.
El fallador libró la correspondiente orden de captura en contra de Liliana Pardo Gaona, quien se encuentra prófuga de la justicia.
Moralesrussi, por su parte, pagará la pena con prisión domiciliaria, ya que el 13 de diciembre de 2017, este mismo juzgado decidió trasladarlo de la cárcel la Picota a su domicilio.