Judicial

Capturados siete presuntos integrantes de la banda ‘los chicken’ dedicados al hurto informático


Capturadas siete personas que harían parte de la estructura delincuencial “los chicken” responsables de por lo menos 56 casos de hurto, mediante la utilización de medios informáticos en tres departamentos de Colombia (Valle del Cauca, Cauca y Antioquia.

En este caso, los uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) materializaron seis órdenes de captura en Cali, Sincelejo y dos municipios de Antioquia, además lograron la captura de otra persona en flagrancia cuando portaba un arma de fuego. En la acción policial también fueron incautadas 135 tarjetas débito, una cédula falsa, dinero en efectivo y dos vehículos.

La investigación dejó al descubierto la forma en que la mencionada estructura actuaba para apropiarse del dinero de sus víctimas, que en su gran mayoría eran adultos mayores; se acercaban a los cajeros automáticos, esperaban el momento adecuado, engañaban a las víctimas y accedían a sus tarjetas electrónicas, clonándolas o cambiándolas para posteriormente hurtar el dinero de las cuentas bancarias.

Los capturados fueron dejados a disposición del Juzgado 25 de control de garantías quien ordenó detención en establecimiento carcelario por los delitos de concierto para delinquir, obstaculización ilegítima a un sistema informático; hurto a través de medios informáticos; transferencia no consentida de activos y violación de datos personales.

Recomendaciones de seguridad:

La discreción y la precaución son las mejores aliadas para cuidar su dinero.
No divulgue a nadie las transacciones que va a realizar, maneje confidencialmente sus operaciones financieras.
Si va a usar un cajero automático busque uno que esté en una zona que brinde mayor seguridad. Verifique que no tenga elementos extraños. No permita ni solicite ayuda de terceros, no preste su tarjeta, ni revele su clave. En lo posible, vaya acompañado.
Tape el teclado cuando digite la clave, hágalo con precaución evitando que alguien más pueda verla.
No acepte ayuda de extraños al hacer operaciones en cajeros o establecimientos de comercio.
En lo posible, no retire cantidades excesivas de dinero en efectivo, y si lo hace no dude en pedir el acompañamiento de su Policía Nacional. Prefiera las transacciones en línea y entre cuentas.
Cualquier duda que tenga resuélvala directamente con un funcionario de la entidad crediticia en la caja, no fuera de ella.
Cuando vaya a retirar dinero de entidades financieras, hágalo acompañado de otra persona de su confianza, que le pueda ayudar a advertir situaciones de riesgo.
En caso de emergencia comuníquese a la línea única de emergencia 123 o al número celular de la patrulla de su cuadrante.

El comando de esta unidad policial continuará atento a los requerimientos de la ciudadanía e invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin pueden escribir al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com o comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.