La decisión fue de la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, que suspendió la entrega de información de los bienes de las Farc a los vinculados al proceso.
Durante el proceso se estudia la posibilidad de imponerles medidas cautelares a los bienes para garantizar que lleguen a la reparación de las víctimas.
Debido a que: “no se ha recaudado toda la información necesaria y pertinente que permita identificar el inventario de bienes y activos de las Farc -EP, destinado a la reparación material de las víctimas del conflicto armado en el marco de las medidas de reparación integral”.
Ya el 21 de agosto se había solicitado mediante el auto 02 a varias entidades información acerca de los bienes de las Farc, sin embargo las respuestas no han sido satisfactorias.
El documento asegura que: “vencido el término del traslado ordenado en un auto de fecha 21 de agosto el Ministerio del Interior no dio respuesta al requerimiento”.
Y agrega: “La Fiscalía debe poner de presente la imposibilidad de darles cumplimiento, toda vez que la información relacionada con procesos de extinción de dominio tiene carácter reservado”.
Daniela Andrade Valencia, asesora jurídica de la Superintendencia de Notariado y Registro, solicitó que se pidiera la información a otras entidades: “teniendo en cuenta que la información sobre los bienes de las Farc obedece a un estudio de policía judicial y se encuentra en investigaciones que se tramitan a la Fiscalía General de la Nación, todas las pruebas obran en dicho ente investigativo por lo tanto debe ser aportada por parte de ellos a la JEP”.
Dicha suspensión será levantada, según el documento: “una vez obtenida la información necesaria y pertinente (…) anuado a lo anterior, adoptará las medidas necesarias para proteger la información que tenga carácter reservado”.