Por iniciativa de la senadora Amanda Rocío González Rodríguez se conformó la bancada llanera, que pretende aunar esfuerzos para priorizar proyectos regionales y lograr la inclusión de los mismos en el Plan Nacional de Desarrollo.
La bancada quedó integrada por los senadores Maritza Martínez, Jonatan Tamayo ‘Manguito’, y los representantes a la Cámara por el Meta, Jennifer Arias Falla, Alejandro Vega y Jaime Rodríguez Contreras; por el departamento de Arauca, Nebardo Rincón y Luis Emilio Tovar; por Casanare, Jairo Cristancho y César Ortiz Zorro; por Vichada, Gustavo Londoño y Camilo Arango, y por Guaviare, David Pulido.
“La región de la Orinoquia le aporta más del 74 por ciento de la producción de hidrocarburos. Repuntamos en los primeros lugares en producción de arroz, ganadería y buscamos que este bloque de congresistas logre que desde el Gobierno Nacional se fortalezca el sector agropecuario, empresarial y productivo”, explicó la senadora Amanda Rocío.
De igual manera la congresista González manifestó que desde esta bancada se impulsará el proyecto para que se le devuelva el 50 por ciento de los recursos de regalías a las regiones productoras, que son las que están afrontando las problemáticas sociales de los resultados del auge de este tipo de proyectos.
Otra de las iniciativas que será bandera de esta bancada es la de mejorar la interconexión vial del centro del país con la región de la Orinoquía, pues hay serias dificultades con la vía al Llano, la vía al Cusiana y la vía al Sisga. “Tenemos que buscar apoyo del Gobierno Nacional para la culminación de estos carreteables, porque de esta manera llevamos desarrollo a nuestra región e incentivamos el turismo”, puntualizó la senadora Amanda Rocío.