Ante la JEP: Luis Eladio Pérez y Oscar Tulio Lizcano reconstruyen los años aciagos que pasaron secuestrados por las Farc
–Los tratos crueles e inhumanos que sufrieron durante más de 7 años de secuestro en los campos de concentración de las Farc, fueron reconstruídos este lunes ante la Jurisicción Especial para la Paz, JEP, por los excongresistas Luis Eladio Pérez y Oscar Tulio Lizcano.
Ocurrió en el marco de una sesión en la Sala de Reconocimiento de la JEP, en la cual se recibieron sus informes orales y escritos sobre el secuestro político, crimen atroz por el cual deberán responder 31 cabecillas de las exFarc.
Fue tal la autenticidad y crudeza como los exsecuetrados revivieron el cautiverio y la forma como las Farc se ensañaron con ellos, que el hijo de Luis Eladio Pérez, afirmó:
“Hace 8 años yo no lloraba. Lloré hoy como ese mismo día de la liberación”.
Empero dijo que sentía que este proceso en la JEP “es el inicio del fin de este ciclo tan doloroso para todos nosotros”.
Luis Eladio Pérez indicó: “Pasaron 7 años para que hubiera una real manifestación de la sociedad en contra del secuestro al que estábamos sometidos”.
Pérez advirtió que mientras él y sus compañeros políticos estaban secuestrados en las alambradas de puas en la selva “nuestras familias estaban secuestradas en la selva de cemento. Ellos también sufrieron la indiferencia por parte de la sociedad”, precisó.
“Esto es inhumano. Cuando leo el Estatuto de Roma sobre delitos de lesa humanidad reflexiono sobre la inhumanidad y el maltrato al que fuimos sometidos en cautiverio”, señaló Pérez.
Igualmente expreso: “Me reservo el nombre de personas que sospecho que tuvieron que ver con mi secuestro. Confiamos que desde la JEP ustedes trabajen por la verdad”.
Añadió que era bien sabido que detrás de estos secuetros de dirigentes políticos “hubo una mano negra interesada en truncar nuestras carreras y acabar con todo”.
De otro lado, Pérez destacó que “este es el único espacio que hemos tenido como víctimas. Hoy en la Jurisdicción para la Paz abrimos la esperanza de que las víctimas recibiremos el espacio que debimos haber tenido en la sociedad colombiana”.
Y concluyó: “Yo aceptaría cualquiera que fuese la decisión de ustedes (magitrados de la JEP) en relación con las penas. De quienes estaban en las Farc principalmente esperaría que nos pidan perdón y que nos digan la verdad a las víctimas”.
Por su parte, Oscar Tulio Lizcano destacó que “la narración le da sentido al dolor” y que por ello era tan importante la labor de la Jurisdiccicón para la Paz, “porque nos sentimos escuchados”.
“Comprender es perdonar. Entender el perdón como un don gratuito que otorga la víctima al victimario. El perdón lo otorgan las víctimas”, advirtió.
Añadió que el perdón “le suspende a uno la condición de víctima pero es importante nunca olvidar y trabajar por construir una memoria histórica. Esperamos la verdad para que no haya más repetición”.
Sin embargo, Lizcano dejó en claro: “Una cosa es el perdón a los victimarios y otra cosa es que haya justicia. No queremos impunidad”.
Lizcno pidió a la JEP que también escuche “la narración de las víctimas que están en las regiones más apartadas”.
La presidenta de la Sala de Reconocimiento de la JEP Julieta Lemaitre indicó que los informes recibidos este lunes serán integrados dentro del proceso (#caso001) y puestos al servicio de esclarecer la verdad sobre los hechos.
Luiz Eladio Pérez era senador cuando fue secuestrado, cuando se movilizaba en un vehiculo entre Pasto e Ipiales, el 10 de junio del 2001.
Duro en cautiverio 6 años y medio. El 28 de febrero de 2008 fue liberado junto a Jorge Gechem, Gloria Polanco y Orlando Beltrán Cuéllar.
Mientras tanto, Oscar Tulio Lizcano estuvo en cauterio más de 7 años. Cayó en poder de las Farc el 5 de agosto del año 2000, cuandose desempeñaba como Representante a la Cámara.
Logró fugarse con ayuda de un guerrillero el 27 de octubre de 2008.
La primera sesión entrega de informes orales y escritos sobre secuestro terminó a las 11:36 .
Este martes 23 de octubre, serán escuchados otros tres secuestrados por las Farc: Alan Jara, el general retirado Luis Mendieta y Sigifredo López.