Economía

ASBAMA en desacuerdo con la disminución del precio de la caja de banano

Wikipedia

Según la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, ASBAMA: “No es viable exportar banano con las condiciones que pretende de la Cadena alemana ALDI”.

Sobre el reciente anuncio hecho por la cadena minorista alemana ALDI de reducir, unilateralmente, el precio de compra de la caja de banano en sesenta centavos de euro para el 2019, la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (ASBAMA) señala que:

·El sector enfrenta cada vez más retos en términos de calidad, cumplimiento de responsabilidades laborales, sociales y ambientales, que requieren cuantiosas inversiones para cumplir con las exigencias de los mercados internacionales. Estas últimas son cubiertas en su totalidad por los productores nacionales y que son presentadas por los comercializadores internacionales como logros ante el consumidor final. Por lo anterior, una reducción unilateral del precio iría en contravía de una producción basada en la sostenibilidad.

·El desarrollo de prácticas de producción sostenibles en un escenario de menores ingresos amenaza la economía de los productores y su permanencia en el mercado externo, especialmente para los casi 500 pequeños productores del Magdalena, lo cual significaría el quiebre de la estructura sociocultural empresarial y productiva del sector bananero del departamento.

·El cultivo del banano es uno de los pocos productos agrícolas que proporciona a productores y trabajadores, ingresos regulares durante todo el año. Pese al alto costo de sostenimiento de las certificaciones exigidas internacionalmente, el sector bananero colombiano ha mantenido los 41.220 empleos directos y los más de 120 mil empleos indirectos generados por la actividad. Una reducción en el precio de compra expone la rentabilidad de los productores y empresas bananeras del país, lo cual podría traducirse en la destrucción de puestos de trabajo en la agroindustria a nivel nacional.

·Según cifras oficiales, más de 45.000 hectáreas de banano en Colombia se encuentran certificadas en GLOBALG.A.P., cerca de 21.200 hectáreas en Rainforest Alliance/SAN, casi 5.500 hectáreas en Fairtrade International y unas 3.000 hectáreas, aproximadamente, poseen la certificación orgánica; criterios o estándares de sostenibilidad voluntaria exigidos por los mercados receptores de la fruta y cuyo mayor esfuerzo financiero y técnico recae sobre el productor.

·El 85% de las exportaciones de banano colombiano tienen como destino Europa, por lo que una reducción en el precio de compra de la fruta, tendría un impacto significativo directo sobre el ingreso percibido por los productores y trabajadores que derivan su sustento de la producción de banano de exportación, vulnerando los medios de vida de aproximadamente 165.000 familias a nivel nacional y poco más de 50.000 en nuestra región.

·La reducción en el precio de compra de la caja de banano va en contravía de los pronunciamientos y acciones de organismos e instituciones internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que lideran distintas iniciativas para promover sistemas de producción sostenibles, el reparto justo del valor a lo largo de la cadena de abastecimiento, el respeto de los derechos laborales, la salud y la seguridad en el trabajo, la equidad de género y el trabajo decente en la agroindustria bananera del mundo.

Por las razones anteriormente expuestas y como gremio de los productores de banano del Magdalena y la Guajira, solicitamos respetuosamente al minorista ALDI que reconsidere esta decisión, puesto que, de hacerla efectiva, afectaría la sostenibilidad de un importante renglón productivo, que históricamente ha generado empleo, desarrollo y bienestar a nuestra región y el país.