Noticia Extraordinaria Tema del Día

Desmantelan organización criminal que extrajo y exportó oro por más de 1.800 millones de dólares; 10 cabecillas fueron capturados

Estragos de la minería ilegal
–La Policía de Carabineros y Seguridad Rural y la Fiscalía General de la Nación asestaron un duro golpe a una estructura criminal dedicada la explotación y exportación de oro en el territorio colombiano, afectando el medio ambiente. Diez cabecillas de la red fueron capturados.

La acción se realizó en el marco de la operación “Solid Gold” contra la organización criminal que exportó en los últimos tres años a EE.UU., India y Emiratos Árabes, cerca de 1.5 toneladas de oro extraídas de manera ilícita en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

La investigación permitió establecer que la compañía Frank de Oro Limitada, cuyas sedes principales están ubicadas en Istmina (Chocó) y Cali (Valle del Cauca) se constituyó inicialmente en 2014 con un capital social de treinta y cinco millones de pesos y en 2018 cuenta con un capital superior a mil ochocientos millones de pesos.

Igualmente, se logró comprobar que el mismo día en que fue creada dicha sociedad, la organización criminal conformó 14 compañías más para distraer la atención de las autoridades y aparentar que la comercialización del mineral no estaba concentrada en Frank de Oro.

La empresa obtenía el mineral en yacimientos ilegales de oro ubicados en Barbacoas (Nariño), Timbiquí y Guapi (Cauca), Istmina y Quibdó (Chocó) e inclusive de Buenaventura (Valle del Cauca) para luego comercializarlo internacionalmente.

Los elementos materiales probatorios y la evidencia física recolectada muestran como entre 2014 y 2017 por la zona franca se exportaron cerca de 1.800 millones de dólares en oro, entre ilegal y legal.

De acuerdo con registros de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y las zonas francas del Pacífico y Palmaseca (Palmira, Valle del Cauca) eran los puntos preferidos para sacar el oro del país.

Solamente en 2016, fueron exportadas desde este terminal aéreo aproximadamente 30 toneladas de oro por valor aproximado en dólares de mil trescientos setenta y dos millones, setecientos siete mil, doscientos veintitrés (USD 1.372’707.223) y en 2017 la operación comercial habría sido de al menos cuatrocientos veinte tres millones trecientos sesenta y cinco mil dólares.

Los investigadores calculan que para la producción de 1.200 kilos de oro se requirieron más de cinco toneladas de mercurio y cianuro que vertido a los ríos causaron daño ambiental irreparable a los suelos, la fauna cercanos a los ríos Quito, Barbacoas, Iscuandé, Patía y Guapi.

En la operación fueron capturados diez cabecillas de la organización, intervenidos 21 entables mineros y destruidos 117 retroexcavadoras y 53 dragones.

Entre los capturados se encuentra el representante legal de la empresa Frank de Oro, dos socios mayoritarios, la contadora, el revisor fiscal además de tres recolectores.

Estos son sus nombres:

Isaac Sinisterra Silva (representante legal de la empresa Frank de oro Limitada).
Rafael María Castro Madera (dueño de un entable minero y de un título minero que no se podía explotar).
José Fernando Montaño Sinisterra.
Juan Carlos Sinisterra Montaño.
Otoniel Paz Erazo.
Yenny Patricia Montaño Torres.
Jaime Luis Grueso Angulo.
Ignacio Montaño Sinisterra.
Heber Javier Cuero Angulo.
José Raúl Miranda Jaramillo.

Los capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías de Cali que a solicitud de la Fiscalía legalizó las diligencias de registro y allanamiento así como las capturas.

A los procesados se les imputan los siguientes cargos:

-Explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales.
-Daños en los recursos naturales.
-Contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo.
-Lavado de activos.
-Enriquecimiento Ilícito de particulares.
-Fraude procesal.
-Falsedad material en documento público.
-Concierto para delinquir.
-Extinción de dominio

En la operación, la Policía Nacional y la Dirección Especializada para Extinción de Dominio, realizaron la ocupación de bienes que los investigados habrían adquirido con los dineros de las actividades ilícitas.

Se trata de 14 inmuebles, 5 vehículos, 2 sociedades y 3 establecimientos de comercio y 7 cuentas bancarias, avaluados en cuatro mil millones de pesos, producto de las ganancias de Frank de Oro.