Durante la celebración de sus 50 años en 2018, el Buque Escuela ARC “Gloria” ha recorrido más de 20.500 millas náuticas en 18 puertos de 11 países, tras haber finalizado dos arduos cruceros de instrucción de cadetes y participado en “Velas Latinoamérica 2018”.
Esta vez el turno fue para 68 grumetes que se preparan para visitar por primera vez el Santuario de Fauna y Flora “Malpelo”, a su paso por el Pacífico Colombiano.
El Buque insignia zarpó el 15 de octubre desde la Puerta de Oro de Colombia (Barranquilla) con los grumetes de la Escuela Naval de Suboficiales, visitaron el puerto de Balboa en Panamá y en este momento navegan hacia los puertos de Guayaquil y Manta en Ecuador, dentro del proceso de formación de los futuros marinos de Colombia.
El Embajador de Colombia en los mares del mundo arribó al Santuario de Fauna y Flora de Malpelo, localizado a 500 kilómetros al oeste del puerto de Buenaventura, donde la Armada Nacional hace presencia permanente en esta zona del país, a través de un Puesto Naval Avanzado y en el que los alumnos tendrán la oportunidad de conocer de primera mano las funciones de este importante puesto, así como apreciar este archipiélago rocoso considerado como la novena área marina protegida más grande del mundo.
Cabe mencionar que en 2012 Malpelo fue reconocido ante la Organización Marítima Internacional, OMI, como área marina especialmente sensible. Mediante la resolución 1907 de septiembre 14 de 2017 se concibe la extensión del Santuario de Fauna y Flora en 2.700 millones de hectáreas marinas. En el 2006 fue declarado ‘Patrimonio de la Humanidad’ por la UNESCO por sus inusuales características y la gran variedad de especies que habitan en ella, entre las que se destacan: corales, lagartijas, cangrejos, más de 60 especies de aves y más de 200 especies de peces como el tiburón Martillo.