Luego que se conociera que la multinacional Odebrecht estaría interesada en participar de la licitación para la construcción de la primera línea del metro de Bogotá, el concejal Jorge Torres señaló que es inaudito pensar siquiera que esta empresa no tenga una sanción social y moral ejemplar.
“Nos deben la verdad, la plata que se embosillaron indebidamente y la vinculación de cada uno de los implicados en los sobornos” , señaló el cabildante.
Ante la eventual participación de Odebrecht, Torres apoya además la posición del Procurador General de La Nación, Fernando Carrillo, quien exigió a la empresa que primero arregle sus cuentas ante la justicia antes de ofrecerse para construir el metro de Bogotá.
El concejal señaló también que la multinacional debería declararse impedida ante cualquier proceso de contratación estatal no solo en Bogotá sino en todo el país, pues “lamentablemente hoy la legislación colombiana permite que siga su proceso de negociación con el estado”. Es aquí en donde era indispensable haber conseguido el umbral de la consulta anticorrupción, cuyo tercer punto exigía una contratación transparente.
Ante esto, finalmente Torres aprovechó para hacer un llamado claro al Congreso de la República para que trabaje en una verdadera reforma anticorrupción para evitar que más empresas involucradas en escándalos sigan aspirando a nuevas contrataciones estatales que pongan en riesgo los recursos públicos que son recursos sagrados.