Sigue paro universitario; el 31 de octubre se realizarán nuevas marchas; Duque defiende gestión
–Mientras los dirigentes estudiantiles universitarios ratificaron que sigue el paro y que el próximo 31 de octubre habrá una nueva jornada de marchas, tras concluir sin acuerdo una primera ronda de conversaciones con el Ministerio de Eduación, el presidente de la república Iván Duque Márquez volvió a defender su gestión para superar el déficit presupuestal del sector y reiteró que le está cumpliendo a la educación al lograr, en menos de 90 días, el presupuesto más elevado para este sector.
Sin hacer alusión al paro universitario ni a las marchas, el presidente se refirió tangencialmente al problema financiera de la universidad pública en el acto de posesión del rector de la Universidad del Rosario José alejandro Cheyne.
“Desde luego que hay una deuda histórica con la educación. Desde luego que tenemos que trabajar por más recursos, y en eso estamos empeñados. Pero le estamos respondiendo al país, en menos de 90 días, con el presupuesto más elevado que se haya conocido para el sector educativo, la mayor inversión”, indicó el mandatario.
Además señaló que seguirá «trabajando para fortalecer el camino donde la educación, en claustros como éste y en las universidades públicas, le permita a los jóvenes construir un mejor destino».
«Esa es la tarea en la que estamos comprometidos. Cuando hacemos la pedagogía de la equidad, somos conscientes de las grandes reformas que hay que hacer en materia de salud, de acceso a vivienda, de acceso a la cultura. Y todo esto, lo expongo hoy, porque este claustro ha siempre invitado a los colombianos a la unidad», puntualizó.
Al respecto sostuvo que sueña con una Colombia donde la pedagogía de la equidad permita que la educación no sea un campo de batalla ideológico, sino un espacio para concertar políticas. “Esa es la tarea en la que estamos comprometidos”, dijo.
Durante la ceremonia de posesión del nuevo Rector de la Universidad del Rosario, evento que se cumplió en la sede de la institución en Bogotá, el Jefe de Estado se refirió a su reciente encuentro con el Papa Francisco en Ciudad del Vaticano y consideró que Colombia debe ser “un país donde seamos capaces de unirnos”, “respetando las diferencias de nuestra sociedad”.
“Este ha sido el lema de esta universidad, una universidad que invita a aventurar en lo moderno, pero a preservar lo clásico. Que invita a la reflexión de las ideas de vanguardia, pero al mismo tiempo sabe exaltar y sabe honrar lo que ha sido el esfuerzo de los antepasados”, expresó el Mandatario.
Tras desearle “muchos éxitos” al nuevo Rector de la Universidad de Rosario, el Presidente Duque destacó la labor pedagógica de José Alejandro Cheyne, y dijo que “aparte de esta solemnidad que me enorgullece, cuenta usted con un amigo y con alguien que con orgullo ejercerá como patrono esta universidad”.
Pero, poco antes de la intervención del presidente, luego de cerca de seis horas de conversaciones, concluyó sin resultados positivos la negociación entre estudiantes universitarios y el Ministerio de Educación.
Las partes determinaron levantar la mesa de trabajo al no lograr ningún acuerdo para levantar el paro que adelantan estudiantes y profesores de las universidades públicas de Bogotá y de otras ciudades del país.
Según los voceros estudiantiles, el gobierno no aceptó sus demandas en torno a elevar el presupuesto de los centros de educación superior.
En consecuencia, notificaron que el cese de actividades continuará indefinidamente, matizado por nuevas marchas programadas para el 31 de octubre.
De otro lado, la Casa de Nariño confirmó que el presidente Duque se reunirá este medio día con los rectores de las 32 universidades estatales para analizar alternativas para solucionar el abultado déficit de los centros de educación superior.
A la misma hora, los estudiantes universitarios y profesores realizarán un plantón en la Plaza de Bolívar.
