El más reciente reporte del Comité Técnico de Calificación de BRC Investor Services publicó que el Banco Popular mantuvo la calificación AAA en deuda a largo plazo, lo que significa que su capacidad de pago de intereses y capital es la más alta.
Al mismo tiempo, se confirmó la calificación VrR1+ en deuda a corto plazo, lo que indica que el Banco goza de una alta probabilidad en el pago de sus obligaciones en los términos y plazos pactados, y que su inversión no se verá afectada de forma significativa por los cambios del emisor, la industria o la economía.
De acuerdo con el reporte, el Banco Popular ha mejorado su capacidad competitiva gracias a la optimización de sus canales de distribución, mayor eficiencia en su proceso de otorgamiento y aumento de productividad de la fuerza comercial.
En el mercado de libranzas, su participación superior al 20% lo consolida como líder del sector. La firma evaluadora espera queel Banco Popular conserve su liderazgo en el mercado de libranzas para pensionados y empleados del sector oficial, con un crecimiento de cartera de consumo alrededor del 14% anual durante los próximos 12 a 18 meses.
Asimismo, con los bajos niveles de tasa de interés, se prevé que su cartera comercial mantenga un crecimiento anual de 10%. Mientras que la industria experimentó un crecimiento inferior al 2% anual en el segmento de crédito comercial, la entidad fortaleció su posicionamiento en el mercado con un crecimiento superior al 7% anual al cierre del primer semestre de 2018.
“Las altas calificaciones obtenidas por el Banco Popular son reflejo del trabajo llevado a cabo en el marco de nuestro Plan de Transformación 2020, que busca aumentar la eficiencia, mejorar nuestra oferta de valor y satisfacer las necesidades de nuestros clientes”, señaló Carlos Upegui, presidente de la entidad.
La calificadora Value & Risk Rating, que confirmó los mismos resultados de BRC, destacó que el progreso en cobertura y posicionamiento que el Banco Popular ha obtenido el mercado también es resultado del respaldo y capacidad patrimonial que recibe de parte del Grupo Aval, el grupo financiero más importante del país.