Economía

BID Anuncian alianza global para impulsar el uso de blockchain en América Latina y el Caribe

Wikimedia

Representantes de BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto con representantes de las principales empresas tecnológicas y de consultoría a nivel mundial anunciaron hoy el lanzamiento de LAC-Chain, una nueva alianza para impulsar el desarrollo de un ecosistema de blockchain en América Latina y el Caribe incluyente, eficiente y seguro para todos.

Con esta alianza, se busca que los beneficios de la expansión de esta tecnología lleguen a las poblaciones más desatendidas de toda la región. La presentación de esta nueva alianza tuvo lugar en el marco de Foromic 2018, que este año se celebra en Barranquilla (Colombia).

Esta alianza está formada por el Consorcio Alastria, Consensys, Everis,NTT Data, Enterprise Ethereum Alliance, RSK y pronto se incorporarán Ethereum Foundation, Hyperledger, el MIT Media Lab, IBM y Accenture.

“La tecnología blockchain tiene un potencial extraordinario para dar acceso a servicios financieros y no financieros, dotar de identidad digital y asegurar la propiedad de sus propios datos a poblaciones vulnerables y excluidas del sistema formal”, afirmó Irene Arias, gerenta de BID Lab. “Sin embargo, esto no significa que el entorno habilitador de la tecnología, su ecosistema, esté listo y al alcance de todos. Por eso, junto con nuestros socios internacionales hemos decidido poner en marcha esta Alianza Global de Conocimiento para el Desarrollo del Ecosistema de Blockchain en América Latina y el Caribe (LAC-Chain).”

El objetivo de LAC-Chain es brindar conocimiento al servicio de las distintas iniciativas que están surgiendo en los países para el desarrollo de los ecosistemas nacionales en la región, aportando asesoría tecnológica, estímulos de mercado y análisis de datos de impacto como revulsivos para la democratización del uso de esta tecnología.

Blockchain es una de las tecnologías emergentes con mayor potencial de transformación de mercados e impacto social por su capacidad para hacer más eficientes los mercados para la provisión de bienes y servicios. Además, garantiza una mayor transparencia e inalterabilidad en el registro de transacciones. Algunos ámbitos de uso del blockchain con alto impacto social incluyen la trazabilidad agrícola, la certificación verde, los registros de propiedad, el historial médico o las certificaciones profesionales, por citar algunas.

“Con esta iniciativa esperamos poder materializar el sueño de contar con un gran espacio común de blockchain panamericano, interoperable y abierto, que consiga que blockchain sea accesible para todos los ciudadanos para garantizar un futuro más próspero e inclusive en América Latina y el Caribe”, comentó Irene Arias.