En seguimiento de las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación para descubrir y castigar a los responsables de las interceptaciones ilegales, en las últimas horas fue capturado en Bogotá el ciudadano Laude José Fernández Arroyo.
Fernández Arroyo es investigado por la Fiscalía como presunto determinador de interceptaciones ilegales que habría hecho como contratista de la empresa Avianca, en la que presuntamente ordenó escuchas de manera ilegal en contra de los directivos del sindicato de pilotos la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).
Los elementos materiales probatorios recolectados llevan a inferir la presunta intervención del señor Laude Fernández en los hechos investigados, maniobra para la cual supuestamente contrató, a través de JHS, para lo cual habría contactado, además, a funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, con el objeto de conseguir sistemas de interceptaciones ilegales.
Los investigadores han establecido la ocurrencia de interceptación de mensajes de WhatsApp de algunos de los pilotos de ACDAC.
La Fiscalía imputará los cargos de:
Utilización ilícita de redes de comunicaciones.
Acceso abusivo a un sistema informático, agravado
Interceptación de datos informáticos, agravado
Uso de software malicioso, agravado
Violación de datos personales, agravado
Las audiencias concentradas se realizarán en las próximas horas en el complejo judicial de Paloquemao de Bogotá.
La Fiscalia General de la Nación hace pública esta información por tratarse de interés general.