Política

Comisión Primera del Senado vota este martes creación de Sala Especial para Militares en la JEP

–Para este martes, la Comisión Primera del Senado de la república aplazó la votación del articulado del proyecto que crea la Sala Especial para el juzgamiento de los Militares en la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

En la sesión de este lunes intervino el magistrado de la JEP Camilo Suárez, quien manifestó que esa jurisdicción brindará todas las garantías suficientes a los militares vinculados a procesos judiciales relacionados con el conflicto armado e indicó que las políticas dentro de dicha justicia especial es garantizar total imparcialidad y regidos siempre a las políticas establecidas dentro del marco legal, luego de la firma de los acuerdos de paz.

Por su parte, la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático), coautora de dicha iniciativa, insistió en que los militares deben tener magistrados imparciales para que realicen procesos honestos. “Acá estamos listos para escoger a los magistrados en la nueva sala especial para los militares”, sostuvo.

En el debate también estuvieron presentes, en su orden, los ministros de Defensa, Guillermo Botero, y del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

En el curso de la discusión varios senadores expresaron su postura sobre la creación de la sala especial para los militares, entre ellos el congresista Luis Fernando Velasco (Partido Liberal), quien insistió que a pesar de que su partido no está de acuerdo, sí espera un consenso para que avancen los artículos de la JEP. “El Partido Liberal no acompaña este proyecto, pero intentemos dar un salto adelante para que no nos quedemos como en una bicicleta estática”.

Así mismo, el senador Rodrigo Lara (Cambio Radical) indicó que la propuesta atenta con la integridad de los miembros de las Fuerzas Militares, quienes estén en un proceso judicial.

“Esta es una iniciativa muy peligrosa para las Fuerzas Militares. Aquí lo que se busca es engañar a los militares y decirles tranquilos, vamos a dar una sanción alternativa corta de 5 ó 6 años, pero en tres años cuando la Corte Penal Internacional revise, va a decir: un momento, la única manera de bajar una pena alta y volverla alternativa es que exista verdad y materialización de esa verdad. Si no hay verdad y reparación, la Corte Penal Internacional dirá que hay impunidad. Aquí lo que hay es una gran trampa a las Fuerzas Militares”, sostuvo Lara.

Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal (Centro Democrático) insistió en que no hay garantías con los actuales magistrados de la JEP para adelantar procesos contra los militares, a la vez que manifestó: “Nosotros entendemos muchas razones, pero creemos que todavía no existe una justicia imparcial en la JEP. La escogencia de los magistrados genera muchas dudas y por eso queremos alternativas”.

La congresista anunció una proposición que busca ampliar el número de magistrados, con una escogencia de personas idóneas, al tiempo que señaló que ellas deben conocer el proceso operacional de las Fuerzas Militares, ser expertos en Derechos Humanos y jueces que realmente brinden tranquilidad a los miembros de la Fuerza Pública.