Los municipios de Salamina, La Merced y Norcasia en el departamento de Caldas registrarían déficit de agua durante el próximo fenómeno de El Niño, y por lo tanto, son considerados como alerta temprana por sequía meteorológica.
El Grupo de Trabajo Académico en Ingeniería Hidráulica y Ambiental (GTA) de la Universidad Nacional – sede Manizales, estimó dicha amenaza por déficit hídrico en acueductos municipales con problemas de abastecimiento.
Alejandro Marulanda Aguirre, magíster en Ingeniería y quien corresponde al área de Recursos Hidráulicos de la Institución, explicó que, “para analizar el abastecimiento de los acueductos se recopilaron registros diarios de las estaciones meteorológicas administradas por el Ideam y otras instituciones, además de información satelital de la Misión de Medición de Lluvias Tropicales (TRMM por sus siglas en inglés)”.
Se utilizaron 188 estaciones con registros históricos de tres áreas abastecedoras asociadas con bocatomas en Salamina (El Uvito, Chagualito y Boquerón), en La Merced (Santana, La Isabel y El Rosario) y en Norcasia (Las Pavas, Montebello y La Virgen).
Tomado de: https://www.fedegan.org.co/noticias/municipios-de-caldas-tendrian-deficit-de-agua-durante-el-nino
——————-