Internacional

Ubican lugar donde está el fuselaje de avión indonesio siniestrado en el Mar de Java y captan señal de caja negra

Restos hallados
— El ejército indonesio informó este miércoles que localizó las coordenadas donde posiblemente esté el fuselaje del avión de Lion Air estrellado en el mar de Java con 189 personas a bordo el pasado lunes. A su vez, rescatistas indicaron que detectaron una posible señal del registrador de vuelo del Boeing 737 MAX 8 de la aerolínea indonesia Lion Air.

El Boeing, que apenas llevaba dos meses volando, se estrelló este 29 de octubre, 13 minutos después de haber despegado de Yakarta rumbo a Pangkal Pinang. En el accidente fallecieron las 189 personas que se encontraban a bordo.

Durante la operación de búsqueda, fueron “descubiertos tres objetos grandes”. De acuerdo con el jefe del Centro de Tecnología de Investigación Marina de Indonesia, M. Ilyas, hay “fuertes indicios” de que estos tres objetos están relacionados con el fuselaje y también con la caja negra del Boeing. Además, “se obtuvieron imágenes en las que se ven lo que es probablemente un ala” de la aeronave, agregó el oficial.

Según el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Indonesia, Hadi Tjahjanto, la señal definitivamente proviene de la caja negra de la aeronave.

Los equipos de búsqueda implementaron un vehículo submarino operado remotamente para localizar el fuselaje y las cajas negras del avión.

El localizador de señal acústica del dispositivo captó indicios de señales y “ahora los buzos están revisando la información recibida”, según ha revelado el funcionario.

De acuerdo con el jefe del ejército indonesio, Hadi Tjahjanto, la aeronave fue probablemente localizada gracias a sonares en la zona del impacto que tiene entre 30 y 40 metros de profundidad.

Las autoridades esperan recuperar las dos cajas negras del avión para determinar las causas del siniestro donde no hay sobrevivientes hasta el momento.

El aparato se dirigía a Pangkal Pingang, localidad de tránsito para los turistas que viajan a la isla vecina de Belitung y cayó al mar 13 minutos después de haber despegado de Yakarta.

En tanto este miércoles, el gobierno a través del Ministerio de Transporte despidió al director técnico de Lion Air.

Por otra parte, el presidente del país, Joko Widodo, ordenó a la autoridad reforzar la gestión de seguridad de las compañías de bajo costo (LCC).

Reiteró la importancia de la seguridad de vuelo luego del incidente del accidente del avión Lion Air JT 610.

‘Los LCC se operan en todos los países, pero el aspecto más importante es reforzar la gestión de la seguridad de los pasajeros. Ningún país querría que ocurriera un accidente de este tipo’, declaró el presidente después de la apertura del Foro de Infraestructura de Indonesia e Intertraffic Indonesia 2018 en JIExpo. Kemayoran.

En las últimas dos décadas, la participación de las LCC ha crecido sostenidamente, consolidando una tendencia que puede alcanzar un 70 por ciento del total de volumen de pasajeros transportados, en países como la India.

Según expertos en aviación, una característica propia del modelo de gestión de las LCC es la adquisición de una flota nueva y homogénea de aeronaves, que supone ahorros sustanciales de mantenimiento, repuestos, capacitación, habilitación y asignación de tripulaciones.

Las LCC y las compañías aéreas tradicionales están sujetas a la misma reglamentación aeronáutica respecto a requisitos de aeronavegabilidad de los aviones, entrenamiento de tripulaciones y técnicos, entre otros. (Con información de Prensa Latina y RT).