Nacional

Duque advierte que capos mafiosos de los 90 pretenden seguir delinquiendo

–Una fuerte advertencia a los capos de la mafia de los años 90 que fueron extraditados y han regresado al país para seguir delinquiendo hizo el Presidente Iván Duque al término del Consejo de Seguridad que lideró este miércoles en Buenaventura.

En su declaración, el Jefe de Estado les advirtió que las autoridades están al tanto de sus andanzas y procederán a capturarlos, llevarlos ante la justicia y extraditarlos.

Al respecto, el Presidente declaró: “Debo decir que tengo especial preocupación porque algunos de los capos de la mafia en los años 90, que han regresado al país, quieren seguir haciendo fechorías. Y que les quede muy claro que ya sabemos quienes son y sabemos en qué andan y vamos a proceder, con la Fuerza Pública y con la Fiscalía, a capturarlos y a llevarlos nuevamente a las autoridades para que tengan una pena ejemplarizante y, también, si es necesario y si persisten las solicitudes, volverlos a extraditar”.

El Mandatario celebró este miércoles, en la sede de la Brigada de Infantería de Marina número 2, en Buenaventura, un Consejo de Seguridad privado, junto con el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, y los altos mandos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, en el cual se analizó la grave problemática de droga y organizaciones mafiosas y criminales que subsiste en el puerto y en general en la Costa Pacífica colombiana.

Duque indicó que en la reunión se hizo una evaluación muy clara, sobre todo de la situación de seguridad en el municipio de Buenaventura, y entre las conclusiones citó las siguientes:

La primera, se va a adelantar un fortalecimiento de la capacidad disuasiva y operacional de la Fuerza Pública, y con el Ejército Nacional vamos a desplegar de aquí al mes de marzo 1.200 hombres que van a fortalecer la seguridad en la ciudad de Buenaventura.

Adicionalmente se va a tener una unidad móvil con la Policía Nacional, con 35 efectivos de las más altas capacidades y con elementos también de Policía Judicial, ¿con miras a qué? A que mejoremos todos los indicadores integrales de seguridad y les quebremos tendencias a muchos delitos.

Debo decir también que en ese eje de seguridad se va hacer un esfuerzo adicional para investigar y desmantelar las redes de extorsión y microextorsión en la ciudad.

Y vamos a trabajar con la Línea 167, para que la ciudadanía denuncie las ollas del microtráfico y podamos también desvertebrar esas estructuras.

De otro lado, el presidente Duque se refirió al asesinato y amenazas contra líderes sociales y anunció que su Gobierno va a estar aumentando todos los controles para poder esclarecer quiénes están detrás de estos crimenes, de la mano con la Fiscalía General de la Nación.

«La Fiscalía ha llegado altos niveles de esclarecimiento. Ese tema nos preocupa», dijo el mandatario y agregó:

«Estamos avanzando en esa política integral con todos los organismos de control, para hacer protección colectiva e individual, pero sobre todo para que no se vuelvan a presentar estos hechos y además, que podamos sancionar ejemplarmente a quiénes sean los autores materiales e intelectuales».

Igualmente reiteró el compromiso de destinar 1.200 hombres de aquí a marzo del 2019, para mejorar con el Ejercito todos los mecanismos disuasivos y ofensivos contra el crimen organizado.

Dijo que adicionalmente se tendrá una Fuerza de Despliegue con la Policía, una unidad móvil para enfrentar delitos como el microtráfico y delitos como la microextorsión y la extorsión, acompañado de Policía Judicial.