Durante el segundo semestre del año, la administración del alcalde Enrique Peñalosa, ha legalizado 8 barrios que se encontraban en la informalidad, ubicados en las localidades de San Cristóbal, Bosa, Suba y Ciudad Bolívar, beneficiando a 3 mil personas aproximadamente, que residen en los 548 lotes existentes en esos asentamientos.
Se trata de los barrios El Recodo República de Canadá y Buenavista Sur Oriental Un Punto (San Cristóbal), Bosa La Independencia III Sector, Holanda IV Sector, La Estanzuela III y Hortelanos de Escocia I (Bosa), San José I (Suba), y La Playa I Sector (Ciudad Bolívar).
De esta forma, son 52 los barrios legalizados entre 2016 y 2018, donde habitan aproximadamente 13 mil personas, favorecidas con el acceso a los beneficios que representa su ingreso a la formalidad.
“En estos barrios el Distrito ya puede hacer inversión en mejoramiento y recuperación de vías, transporte, construcción de parques, y dotación de mobiliario urbano, al igual que implementar infraestructura para la prestación de los diversos servicios sociales como salud, educación o recreación. Además, ahora tienen derecho a la prestación formal de los servicios públicos domiciliarios”, explicó el Secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez.
Barrios legalizados en el marco de “Bogotá Mejor para Todos”
Durante el primer semestre de 2018 ingresaron a la formalidad los siguientes barrios: Buenavista Sur Oriental II y San Blas II (San Cristóbal), El Recuerdo III (Bosa), Tesoro Tesorito (Ciudad Bolívar), Esperanza III y Engativá Triángulo (Engativá), Las Flores II (Usme) y Madrid II en Rafael Uribe. Al asentamiento Triángulo Alto de la Localidad de San Cristóbal, le fue negada la legalización por encontrarse en zona de alto riesgo no mitigable. Por recomendación del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), pasará a ser suelo protegido.
En 2017 se legalizaron 21 barrios, los cuales cuentan con una población aproximada de 4.900 habitantes ubicados en 903 predios. Se trata de Arauquita (Usaquén). Sagrada Familia II sector, Villa Neira, Quindío La Esmeralda y El Triángulo (San Cristóbal). La Morena III (Usme). Bosa Nova III, Brasil 2-9, y el Bosque de Bosa II (Bosa). Villa Clemencia (Kennedy). La Cabaña Fontibón y Guadual II (Fontibón). Linterama III y Engativá Pueblo I (Engativá). Tuna Alta I, Rincón Sector El Cóndor El Mortiño, Santa Bárbara Tibabuyes I, y Villa Elisa parte alta (Suba). Mirador – Paradero, San Joaquín El Vaticano sector El Carrizal, y Bogotá Sur La Esperanza I (Ciudad Bolívar).
En ese mismo año, al barrio Villa Andrea de la localidad de Fontibón se le había negado su legalización, pero esa acción fue revocada, y en la actualidad nuevamente se encuentra en proceso de legalización.
En el año 2016 se legalizaron 15 barrios, en los que habitan aproximadamente 2.800 personas, que residen en 517 lotes. En la Localidad de Bosa se formalizaron Bosa La Estación I, La Concepción IV sector, San Pablo II sector Las Margaritas, Azucena I, Jiménez de Quesada III, Argelia Renacimiento, y La Cabaña El Vaticano. En la localidad de San Cristóbal Villa Aurora, San Manuel II Sector y Calvo Sur II. Cabe anotar que al barrio La Selva le fue negada la legalización por encontrarse en la reserva forestal de los Cerros Orientales.
En Suba entraron a la formalidad los asentamientos Rincón Sector La Escuela I y San Miguel El Cedro. En la Localidad de Usaquén se legalizó el barrio Los Naranjos El Codito; en Fontibón, Torcoroma I y en Ciudad Bolívar, San Luis La Colmena.
Acciones y estudios adelantados en la legalización de un barrio
v La Secretaría Distrital de Planeación (SDP), es la entidad encargada de adelantar el procedimiento para la legalización urbanística de los desarrollos de origen informal en el Distrito Capital. Para ello expide el acto administrativo, previa radicación del expediente urbano por parte de la Secretaría Distrital del Hábitat.
v A su vez, en el procedimiento de legalización la Secretaría de Planeación involucra a los diferentes actores interesados, como son los propietarios o poseedores de los inmuebles para que se hagan parte del mismo.
v Igualmente, realiza el correspondiente estudio vial, tendiente a garantizar la movilidad de los habitantes del barrio, a través de una adecuada accesibilidad y conectividad con el transporte público.
v En el estudio urbano se adelanta el análisis técnico, con base en lo consignado en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), incluyendo los elementos que hacen parte de la estructura ecológica principal y de suelo de protección por amenaza y riesgo no mitigable. Así mismo, la definición de las normas para el uso del suelo y la edificabilidad, los alcances de la legalización y las acciones de mejoramiento previstas, entre otros aspectos.
v La SDP realiza talleres de socialización con la comunidad donde se presentan los estudios técnicos y urbanos elaborados en el marco del proceso de legalización, al igual que la propuesta de reglamentación urbanística del barrio. Estas jornadas permiten a los residentes el conocimiento y apropiación de la reglamentación para su futuro desarrollo.
v Finalmente si cumple con todos los requisitos, se emite la resolución que decide el trámite, reglamenta el desarrollo, aprueba su plano urbanístico y lo incorpora al perímetro urbano o de servicios si se requiere.