–Las fuerzas armadas de Corea del Sur y Corea del Norte se encuentran al frente del proceso de paz, con la implementación de un pacto para la creación de la confianza bilateral, según ha informado, este jueves, el jefe del Ejército surcoreano.
Las dos partes han cesado todos los “actos hostiles” mutuos a lo largo de la frontera intercoreana -por tierra, mar y aire- desde comienzos de este jueves, conforme al Acuerdo Militar Integral (CMA, según sus siglas en inglés) firmado entre las dos Coreas durante su cumbre, según dijo a los periodistas el general del Ejército Park Han-ki, jefe del Estado Mayor Conjunto (JCS), durante su visita a la isla de Yeonpyeong, situada al sur de la frontera en el mar Amarillo, entre las dos Coreas.
Park describió la situación como “tomar el primer paso hacia un nuevo camino para la paz y prosperidad en la península coreana”.
Ahora, el Ejército surcoreano se pondrá al frente de la paz, añadió el jefe del JCS, reafirmando el compromiso de cumplir con el CMA, firmado el 19 de septiembre, en Pyongyang, durante los diálogos cumbre entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el presidente del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte, Kim Jong-un.
El acuerdo militar integral entró en vigor a comienzos de este jueves e insta a la creación de zonas de amortiguación en las regiones fronterizas, para prevenir confrontaciones accidentales y evitar la guerra.
Las dos partes tienen prohibido realizar maniobras de artillería con fuego real y maniobras de campo a nivel de regimiento, o de unidades mayores, dentro de un radio de 5 kilómetros de la Línea de Demarcación Militar (MDL).
Se establecieron zonas de exclusión aérea a lo largo de la Zona Desmilitarizada (DMZ), y se prohibió la operación de drones, helicópteros y otros aviones en un área de hasta unos 40 kilómetros de distancia de la MDL.
Asimismo, las dos Coreas han creado zonas de paz cerca de su frontera disputada en el mar Amarillo.
El Ministerio de Defensa surcoreano dijo, previamente, que el Norte implementó medidas para detener las hostilidades, de acuerdo con el acuerdo militar, incluido el cierre reciente de su artillería costera en la frontera marítima.(Información y foto Agencia Yonhap).