Advierten que con IVA a la canasta familiar, consumo de lácteos de contrabando se disparará

La advertencia la hizo Jeffrey Fajardo, presidente de Asoleche, quien alertó que gravar con IVA la canasta familiar tendrá como consecuencia el consumo de productos informales o de contrabando en bebidas lácteas, quesos y leches sin los estándares de calidad para los consumidores.
Fajardo señaló este viernes que: “Esto es una condena para los consumidores de clases menos favorecidas pero especialmente la clase media que hoy en día están haciendo el esfuerzo de adquirir productos de buena calidad y de marcas reconocidas, lo que se haría sería desplazar ese consumo hacia la informalidad”.
Para esta entidad, con la aplicación del IVA el consumo de lácteos y sus derivados se reducirá en más del 10% afectando tanto el bolsillo del consumidor como la generación de empleo en este sector industrial.
Y agregó Fajardo que los productos de contrabando no pagan impuestos y no cumplen con estándares sanitarios, además son hasta un 30% más baratos en el comercio.
También manifestó que existen productos lácteos y sus derivados, como el aceite de palma o la soya, que son elaborados a partir de materias primas diferentes a la leche.
Camilo Herrera, presidente de la firma Raddar, indicó que el IVA aumentará el valor del gasto familiar en un 6,2%, y posiblemente la inflación en un 6%.
Y agregó que: “el impacto está entre el 1,9% de todo el gasto de los hogares, y el 6,2%, con un impacto en inflación entre el 2% y el 6%, lo que significa, que no solo los hogares pagarán más IVA (lo que es obvio y lo esperado), sino que tendrán que frenar su consumo entre el 1,5% y el 5,5%”.