–A segundo debate pasará el proyecto de presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR), para el período del primero de enero del 2019 a diciembre 31 del 2020, presentado por el Gobierno Nacional, tras ser aprobado por las comisiones económicas de Senado y Cámara, reunidas de manera conjunta.
El presupuesto del SGR contemplará obras de infraestructura física en instituciones públicas de educación superior, por un billón de pesos ($1.000.000.000. 000.oo). Estos proyectos de inversión tendrán el máximo puntaje en el Sistema de Evaluación por Puntajes.
Debido a estas inicitivas, las instituciones educativas podrían contar con la conectividad y adecuaciones de infraestructura y se financiarían con recursos del Fondo de Desarrollo Regional, hasta por doscientos mil millones de pesos ($200.000.000.000, oo).
También se invertirá en el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación hasta por doscientos cincuenta mil millones de pesos ($250.000.000. 000.oo), cuyo objeto corresponda al otorgamiento de Becas de excelencia doctoral del Bicentenario. Estos programas de inversión podrán ser presentados y ejecutados por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), como actor del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Igualmente se hará énfasis en los proyectos de agua potable, saneamiento básico, e infraestructura en salud, los que garantizarán una mejor calidad de vida de los colombianos, especialmente de las regiones menos favorecidas.
En la ponencia de la iniciativa se presentó discusión por el artículo 51, que propicia la inversión en las entidades territoriales productoras. Igual sucedió con el numeral 8º del artículo 2º de la Ley 1530 de 2012, que se refiere a las personas jurídicas que desarrollan actividades de explotación de recursos naturales no renovables y que durante el bienio anterior hayan obtenido ingresos brutos superiores a 33.610 UVT. Se establece que previo acuerdo con los representantes legales de las entidades territoriales, podrán formular, presentar y ejecutar proyectos de inversión, que serían aprobados con cargo a las asignaciones directas, las cuales serán definidos por el órgano colegiado de Administración y Decisión competente y deberán dar cumplimiento con las normas del Sistema General de Regalías.
La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, quien explicó las bondades del artículo 51, el cual fue discutido de manera controversial, por considerarse que atenta contra el desarrollo de las regiones donde se hace explotación de petróleo. La funcionaria aseguró que esa disposición apunta a que las regalías, que es lo que aportan las compañías, de petróleo, gas y minerales, transciendan en obras para las regiones y así se evite la mala ejecución de estos recursos.
“El espíritu de este artículo es permitirles a las comunidades territoriales a que las compañías productoras estén a su servicio y los acompañen en la estructuración de los proyectos que beneficien las regiones, las que no perderán su autonomía”, indicó. La funcionaria recalcó que es un instrumento que garantiza transparencia y es para el servicio de las entidades territoriales, no para las empresas y tendrá que cumplir con los requisitos del Sistema General de Regalías.
El senador Mario Alberto Castaño (Partidop Liberal) dijo que no apoyaba el articulo por tener dudas de constitucionalidad y considerar que los recursos de las regalías deben ser administrados y ejecutados por los entes territoriales. “Aquí se dá la facultad para que empresas privadas entren a disponer de los mismos, aunque la Ministra diga lo contrario”.
Entre tanto, el senador Rodrigo Villalba (Partido Liberal), quien apoyó la norma precisó: “Este artículo busca permitir a los contratistas de las empresas petroleras que puedan realizar obras concertadas con los alcaldes o gobernadores de las regiones que se benefician de las regalías, que va a pagar el Estado. Este es un tema delicado y por eso tenemos que analizarlo con cuidado y profundamente”.
De la misma manera, el legislador Efraín Cepeda Sarabia (Partido Conservador) manifestó que el artículo denominado ‘obras por regalías´ es muy peligroso, por no tener clara las inversionesy porque no señala quién controlará los precios de ejecución de las obras. “Estos son recursos públicos sin viabilizar que pueden garantizar proyectos pertinentes para la comunidad. Vamos a corregirlo, porque queremos que ese recurso se invierta bien y los reciba la comunidad”. El senador destacó que así como está el artículo se presta mucho para la corrupción y por eso apoyó que se discuta en plenaria.
Así mismo, el senador Fernando Araújo (Centro Democrático) manifestó que el presupuesto del SGR fue aumentado en cinco billones de pesos más. “Esto es una gran noticia para el país, ya que permite generar proyectos de infraestructura, de agua potable, que cubran las necesidades de toda la población”.
Al finalizar se aprobó que los artículos 51, 52 y 54 pasarán como ponencia para el segundo debate en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes. (Información y foto Prensa Senado).