–El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su discurso al cierre de una campaña de mitad de período imploró a los votantes que ayuden a preservar las victorias «frágiles» del partido republicano, que podrían ser borradas por los demócratas.
«Todo es frágil. Todo lo que mencioné, los demócratas pueden deshacerlo y cambiarlo si entran», dijo Trump a sus partidarios en un «ayuntamiento» telefónico organizado por su campaña de reelección. «Ven cómo se han comportado. Ven lo que está pasando. Realmente se han radicalizado».
Trump pasó el último día de campaña en Ohio, el campo de batalla presidencial perenne, con más paradas planeadas en Indiana y Missouri. Faltando horas para que se cerraran las urnas, endureció su retórica sobre la inmigración ilegal y lanzó ataques contra los demócratas.
En un tuit el lunes, advirtió que la policía estaba «fuertemente notificada para vigilar de cerca cualquier VOTO ILEGAL que pueda tener lugar en las elecciones del martes (o votación anticipada)».
Trump ha afirmado falsamente que se emitieron millones de votos ilegales en 2016, privándole de una victoria en el voto popular, y ha despertado preocupaciones, sin proporcionar evidencia, de un voto fraudulento masivo.
En Cleveland, Ohio, el presidente Donald Trump, advirtió a los votantes en un mitin electoral sobre una caravana de migrantes que se dirige a la frontera con México y sobre una «mafia» demócrata dispuesta a dividir a los estadounidenses.
Dijo que «la plataforma demócrata es un edicto de fronteras abiertas del socialismo de 2018. Los demócratas están invitando a una caravana tras otra. ¿No es eso bueno?… De extranjeros ilegales que inundan nuestro país y abruman a sus comunidades. Eso es lo que está pasando. ¿Vieron las fotos? Y tratan de minimizarlas, como si no fueran tantos. Ya sabes, estás mirando un puente con miles y miles… Estamos construyendo el muro. No, estamos construyendo el muro, no se preocupen».
Y agregó: «¿Crees que estamos dejando que la caravana entre en este país? Pueden olvidarlo. Pero los demócratas quieren abolir ICE. Quieren que Estados Unidos sea una ciudad, un santuario gigante para los narcotraficantes, depredadores y asesinos del MS-13 sedientos de sangre. Los republicanos creen que Estados Unidos debe ser un santuario para los estadounidenses que respetan la ley, no para extranjeros criminales».
«Los demócratas producen turbas. Los republicanos producen empleos», dijo Trump en Cleveland, repitiendo una línea familiar de sus mítines.
También invitó a sus votantes a «enviar un mensaje a la mafia demócrata» con el voto, para evitar dividir la nación. Una manera, enfatizó, de detener la resistencia radical.
En Cleveland, se encontró con el fiscal general de Ohio, Mike DeWine, el candidato republicano a gobernador. Allí atacó al oponente demócrata de DeWine, Richard Cordray, a quien declaró «una mala persona» que «ha lastimado a mucha gente».
Su hija, Ivanka Trump, quien también es asesora principal de la Casa Blanca, rara vez aparece en la campaña, pero viajó con el presidente Donald Trump para el mitin de Cleveland, el lunes. (Información Voz de América).