Judicial Tema del Día

Fue abatido en el Caquetá alias “Humberto Mora”, segundo cabecilla de disidencias de las Farc de alias Rodrigo Cadete

–Un sujeto conocido con el alias de “Humberto Mora”, segundo cabecilla de las disidencias de las Farc bajo el mando de alias Rodrigo Cadete, fue muerto en una operación conjunta de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en el departamento del Caquetá.

Según el reporte militar, alias ‘Humberto Mora’ fue neutralizado en el marco en el Plan Victoria Plus en la vereda Camicaya Medio, del municipio de Cartagena del Chairá.

Para el comando de las Fuerzas Militares, la baja de este sujeto constituye un contundente golpe a las disidencias del frente 62 de las Farc, del cual alias ‘Humberto Mora’, era el segundo cabecilla.

En su informe, destaca que en el desarrollo de la operación ‘Odin VII’, se logró la nueva afectación a la línea delictiva del GAOr-E-62, alineado a alias ‘Rodrígo Cadete’.

Alias ‘Humberto Mora’, agrega, llevaba más de 22 años en esta organización dedicado a consolidar actividades delictivas y de finanzas a través del narcotráfico y la extorsión en los departamentos de Caquetá, Meta y Putumayo, así como la ejecución de acciones criminales contra la Fuerza Pública y la población civil.

También venia generando acciones extorsivas, narcotráfico y ejercía el control de las rutas hacia los países de Ecuador, Perú y Brasil para el tráfico de alcaloides y armamento, así mismo, desplazamiento forzado y reclutamiento de menores de edad, en los departamentos ya mencionados.

Igualmente reseña que su actuar delictivo se caracterizaba por la ejecución de actividades ilícitas del narcotráfico y la extorsión.

Además “se le atribuye el homicidio de más de siete personas en los municipios de Cartagena del Chairá, y El Paujil y el reclutamiento forzado de menores de edad, tal como quedó evidenciado en la recuperación de dos de ellos, dos menores de 16 y 12 años de edad, los cuales habían ingresado a las filas de este grupo contra su voluntad; los menores fueron puestos a disposición de la autoridad competente para el restablecimiento de derechos”.

En el desarrollo de la operación militar también se produjo la captura de cuatro presuntos integrantes de esta estructura y la incautación de material bélico, intendencia y comunicaciones, los sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

“Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, mantendrán la ofensiva contra aquellos factores que generan violencia, neutralizando las intenciones delictivas de estas estructuras, trabajando por la protección de la población civil generando seguridad en la región. Así mismo hacen un llamado a la comunidad para que denuncie a través de la línea 147, 165 de los grupos Gaula cualquier hecho sospechoso”, concluye el comunicado.