A los 78 años falleció en Manizales el famoso periodista Javier Giraldo Neira, nacido el 21 de febrero de 1940, en Manizales, y durante 59 años se convirtió en un ícono del periodismo deportivo colombiano, especialmente en deportes como el fútbol, el baloncesto y el ciclismo.
Sus comienzos en el periodismo datan de 1957, cuando, con 17 años, y en contra de la opinión de su padre, Belardo Giraldo, gerente del diario La Patria, empezó a trabajar en la hoy desaparecida Radio Luz y más adelante al lado de Carlos Arturo Rueda C., el pionero de la narración deportiva en Colombia, específicamente en las narraciones de la Vuelta a Colombia.
Una vez alcanzó su plena madurez, gracias a cubrimientos de Juegos Olímpicos y campeonatos mundiales de fútbol, Javier Giraldo se convirtió en descubridor de talentos del periodismo, entre quienes se destacan: César Augusto Londoño, Esteban Jaramillo, Mario César Otálvaro, Iván Mejía, Javier Hernández Bonnet, Germán Mejía Gallo, Ricardo Orrego, Ricardo Henao, Arley Londoño y Duván Marín, entre otros.
Inicialmente en Todelar y luego en Caracol Radio, Javier Giraldo Neira cumplió los años más importantes de su carrera deportiva, que empezó a alternar con el periódico Nuevo estadio, que fundó en 1970, que se convirtió en uno de los más importantes medios impresos especializados en fútbol, que circulaba los lunes con 105 mil ejemplares y alcanzó coberturas en otros países como Venezuela, Perú, Ecuador y Estados Unidos.
En su recorrido por el ejercicio periodístico, en el cual combinaba la información con los comentarios, especialmente en fútbol, Javier Giraldo Neira también fundó la emisora Ondas del Nevado, que alcanzó su máxima popularidad en los años 70.
El programa Estadio y Multitudes fue su espacio más importante, en el que logró establecer un estilo propio “cantado y declamado”, que fue reconocido y seguido por varias generaciones.
En 2011 clausuró Nuevo Estadio y al año siguiente se retiró de Caracol y pasó a RCN a Los dueños del balón, para hacer los comentarios de los partidos del Once Caldas, en Manizales.
En 2016, afectado por problemas de salud, Javier Giraldo Neira se retiró definitivamente de los medios de comunicación y decidió radicarse en La Palmera, una finca de su propiedad ubicada a 45 minutos de Manizales, en el sector de Santagueda.
Luego de superar un problema de vesícula, por el cual fue operado, Giraldo Neira regresó a su sitio de descanso y el domingo pasado debió ser internado de nuevo, por una infección estomacal, que lo condujo a la muerte, este jueves.
El Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Colombiano, y su presidente, Baltazar Medina, lamentan el fallecimiento del comunicador y destaca su carrera como una de las más brillantes en la historia del periodismo deportivo colombiano, y lo exalta como maestro de varias generaciones de comunicadores especializados.