Política

Alianza con Gobierno de Canadá, busca fortalecer políticas de empleo en el país

Radio Santa Fe CM

Con el fin de establecer una alianza de cooperación técnica con el Gobierno de Canadá para apoyar al Ministerio del Trabajo en la revisión y fortalecimiento de algunos componentes de las políticas de empleo en Colombia, la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, firmó convenio de cooperación con Cuso internacional con el Jefe País de la organización canadiense, Alejandro Matos.

De acuerdo con la Ministra Arango Olmos, la meta del Gobierno Nacional por mejorar la productividad y la formalidad laboral son una apuesta por llevar el Trabajo Decente a todos los trabajadores colombianos.

“Necesitamos contar con un Ministerio del Trabajo fuerte, capaz y comprometido con las necesidades y expectativas de los empresarios y los trabajadores. Estamos evaluando políticas de empleo para poder fortalecer lo que hace falta e impulsar aquello que ha tenido buenos resultados”, explicó la jefe de la cartera laboral.

Enfocaremos nuestros primeros esfuerzos en encontrar la forma de mejorar el funcionamiento del Sector Trabajo y posicionarlo como un pilar fundamental para mejorar la productividad y la generación de empleo en el país la cooperación técnica será un elemento clave para lograr este propósito”, agregó Arango Olmos.

Al respecto, Alejandro Matos, representante de CUSO International para Colombia explicó que con este acuerdo se busca facilitar el trabajo decente y digno a la población especialmente vulnerable y agregó que “el acuerdo busca que el Gobierno colombiano tenga herramientas de calidad para favorecer la inclusión laboral de este tipo de población, pero no con un trabajo de cualquier modo, sino que cumpla con las garantías de Ley y que sea un trabajo formal”.

Por su parte, Maarten De Groot, director de Cooperación de la Embajada de Canadá dijo que “para Canadá es un placer hacer parte de este grupo de trabajo que busca colaborar con este Ministerio en este asunto tan importante como es que los colombianos tengan trabajos decentes y apoyar los procesos de inclusión social”.

El acuerdo firmado tiene cuatro objetivos fundamentales. El primero, fortalecer la capacidad del Programa de Asistencia Técnica Territorial del Mintrabajo para orientar a los entes territoriales en la elaboración de políticas públicas de empleo y posibles fuentes de financiación. En segunda instancia, mejorar la ruta de empleo del Servicio Público de Empleo con enfoque de inclusión laboral, a partir de una revisión y consolidación de los instrumentos y metodologías para la implementación de la misma desarrollados previamente.

Un tercer apoyo está en la asistencia técnica para la adecuada implementación del nuevo componente de “Emprendimiento Y Desarrollo Empresarial”, del Mecanismo de Protección al Cesante, mediante el desarrollo de una guía metodológica para la su puesta en marcha por parte de las Cajas de Compensación Familiar.

Y finalmente, el acompañamiento en la formulación de mecanismos para inclusión laboral en zonas rurales y urbanas, por parte de un voluntario canadiense experto, que proponga recomendaciones sobre como ajustar las políticas de empleo para hacerlas más efectivas para la inclusión laboral de población vulnerable.