En la localidad de Usaquén el alcalde Enrique Peñalosa entregó este martes la Avenida San Antonio, que mejorará la movilidad de 50 barrios y beneficiará a cerca de un millón de bogotanos desde la Autopista Norte hasta la Carrera Séptima.
“Esta obra es muy importante para esta localidad. Aquí comunica la Carrera Séptima con la Autopista Norte, empata con el puente de la calle 183 con Autopista que entregaremos en marzo del próximo año, y desde este punto con la ampliación de la San Antonio hasta la Avenida Boyacá, que comenzó hace dos meses, uniendo a las localidades de Usaquén y Suba”, destacó el alcalde.
Son en total 2,05 kilómetros de vías nuevas con tres carriles por sentido, una glorieta, dos puentes peatonales sobre el Canal Torca, un pontón vehicular, separadores y andenes de más de 3 metros de ancho.
La Avenida San Antonio o Calle 183 beneficiará directamente a cerca de un millón de bogotanos desde la Autopista Norte hasta la Carrera Séptima.
De acuerdo con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Avenida San Antonio también cuenta con una CicloRuta a lo largo de la vía y más de 19.000 metros cuadrados de espacio público, que mejorarán la calidad de vida no solo de los conductores, sino de los ciclistas y peatones.
“Nuestra impronta es sobre los espacios públicos generosos, con todas las condiciones para que las personas con discapacidad, los adultos mayores y la comunidad en general se puedan movilizar con tranquilidad. Es una megaobra para el disfrute de toda la comunidad”, afirmó Yaneth Mantilla, directora del IDU.
Para la construcción de esta nueva vía se invirtieron 68.629 millones de pesos, que incluyeron la compra de 149 predios. También se incluyó la generación de pasos peatonales y paraderos de transporte público seguros a lo largo de todo el corredor.
Esta avenida se convierte en una moderna vía paralela a la calle 170 y reducirá los tiempos de desplazamiento de los residentes del sector hasta en 30 minutos.
Además, en el sector se mejoraron notablemente los espacios verdes, pues se sembraron 456 árboles entre liquidámbares, mangles de tierra, jazmines de la China, palmas de cera, robles y falsos pimientos.
La construcción de la Avenida San Antonio comenzó el 22 de enero de 2016 y terminó oficialmente el 26 de junio de 2018.
En la localidad de Usaquén también avanza la ampliación de la Avenida La Sirena (Calle 153) desde la Carrera 9 hasta la Carrera 19, que conectará los tramos existentes entre las carreras 7 y 9, y el tramo de la Carrera 19 hasta la Autopista Norte.