
Properati, plataforma inmobiliaria, realizó un estudio sobre cómo la tendencia al uso mixto del suelo ha generado incrementos en la valorización y el crecimiento vertical en Bogotá. En los resultados del análisis, presentados en un mapa 3D, se evidencia que las zonas residenciales tuvieron un incremento del 75% en su valorización.
El estudio muestra que del total de las construcciones en Bogotá, que son en promedio 2’342.018, el 82% está destinada a uso residencial, mientras que un 10% al uso comercial y 4% a industrial.
“La oferta residencial refleja el buen momento del sector en la capital colombiana gracias a las modificaciones hechas por el POT (Plan de ordenamiento territorial) donde se permite generar construcciones residenciales y así ampliar la capacidad instalada para la llegada de nuevos residentes a la ciudad debido al desarrollo industrial y económico de Bogotá”, afirma Gabriel Gruber gerente de Properati.
En contraste con esto, un gran porcentaje de los residentes bogotanos que tienen familia buscan como opción de vida propiedades en lugares más tranquilos y con menos tráfico como Chía, Zipaquira, Cajica, La Calera y Mosquera.
Esta distribución va de la mano a la disposición del gobierno local que busca que las empresas industriales se reubiquen en zonas aledañas o cercanas a las salidas de la ciudad con la finalidad de dinamizar la economía local, generar mejor circulación de los vehículos y mejor calidad en el aire de Bogotá.
De esta manera el aprovechamiento del espacio y los nuevos usos que se ha dado a las localidades cerca de la capital han generado un aumento en los valores de las propiedades, tanto en venta como en arriendo, a tal punto de contar con las construcciones más costosas de la región.
Estos dos hechos que se analizan dentro del estudio resaltan que el uso del suelo de Bogotá está ampliándose cada día más y esto contribuye con su crecimiento económico, en términos de valorización del terreno; así como en aspectos sociales como mejorar la calidad de vida de las personas y distancia entre los lugares comerciales.