La Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco, en cabeza de su presidente ejecutivo nacional Gustavo Adolfo Toro Velásquez, respalda el proyecto de ley de financiamiento presentado por el Presidente de la República Iván Duque al Consejo Gremial Nacional. Esta iniciativa tiene como fin aumentar la formalización empresarial, generar mayor equidad y fortalecer las industrias.
“Hago un llamado al sector hotelero y turístico de nuestro país a acompañar esta propuesta, así como al Congreso de la República para que estudie cuidadosamente el proyecto y tome decisiones en pro del país, para impulsar el futuro de las finanzas nacionales y por supuesto que tengan impacto positivo en nuestro sector. Esta medida fortalecerá la competitividad del aparato productivo, formalizará el empleo y hará más equitativas las cargas tributarias”, señaló el presidente de Cotelco, quien asistió a la presentación del proyecto.
La ley de financiamiento busca equilibrar las cargas tributarias, que actualmente recaen sobre un mínimo porcentaje de la población colombiana. “En materia de hotelería, nos da un tratamiento preferencial en impuesto de renta, que nos obliga a ser más innovadores y a trabajar más articuladamente con el Gobierno, para lograr generar una mayor ocupación en las habitaciones que ya están en el mercado y las que se generen a partir del beneficio”, opinó el líder gremial.
Por su parte, los temas focales que pueden contribuir al fortalecimiento del sector hotelero están enmarcados en el pago de retención en la fuente por parte de plataformas tecnológicas con sede en el extranjero; la rebaja gradual del impuesto de renta del 33% al 30%; la posibilidad de descontar del impuesto de renta el 50% del impuesto al gravamen financiero y del ICA; la devolución del IVA en un 100% para la adquisición de bienes de capital, entre otros beneficios que se venían solicitando de tiempo atrás por parte de la empresa privada al Gobierno Nacional.
Si bien existe la necesidad de recaudar 14 billones de pesos para cubrir el déficit presupuestal del 2019, el proyecto también busca resolver algunas distorsiones tributarias y generar mayor equidad. Además, se está revisando la forma de hacerlo sin generar un alto impacto en la población para resolver desequilibrios estructurales, como por ejemplo en lo relacionado con la extensión del IVA al 80% de la canasta familiar, cuyo efecto se mitigará con la devolución anticipada de este pago para los estratos uno, dos y tres de la población.
La ley de financiamiento que promueve el Gobierno, además de beneficiar a la economía en su conjunto, incrementará el presupuesto de la nación y generará más recursos para la educación, la salud, los servicios públicos, entre otros.