La industria nacional se sigue fortaleciendo y preparando su aparato productivo para competir. El informe de importaciones del mes de septiembre del Dane registra un aumento de las compras externas de maquinaria y de materias primas, dirigidas a ese sector.
En el noveno mes del año, las importaciones de bienes de capital para la industria aumentaron 12%, mientras que para el periodo enero – septiembre lo hicieron en 10,1%.
Igualmente, se registró un crecimiento en las importaciones de materias primas para la industria en septiembre del 11,2% y en los primeros nueve meses del año del 15%.
Así mismo, hubo un aumento en las compras externas de esta clase de productos dirigidos a la agricultura del 6,2% y del 10,1%, respectivamente.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, explicó que las importaciones complementan la producción nacional y representan una oportunidad para comprar bienes que no se producen en el país, a precios competitivos.
Por otro lado, entre enero y septiembre la balanza comercial continúa registrando déficit, llegó a US$4.438 millones. Se redujo en 18,2% frente a igual periodo de 2017, cuando se ubicó en US$5.424 millones.