Nacional

Tres nuevas licitaciones para terminar el Cruce de la Cordillera Central

El Ministerio de Transporte a través del Instituto Nacional de Vías – INVÍAS, dio a conocer el resultado de la consultoría pública realizada al proyecto de construcción del Cruce de la Cordillera Central y el Túnel de la Línea, el cual sirvió como base para establecer el cronograma de actividades y las inversiones para la terminación del proyecto.

Así lo dio a conocer el Director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, quien además señaló que se tiene garantizado financieramente $440.000 millones para la vigencia 2019 y se gestionan $180.000 millones para 2020, completando los $620.000 millones que se requieren para la culminación de las obras de la doble calzada entre Cajamarca y Calarcá incluyendo el Túnel de la Línea, obra que sería puesta en funcionamiento en el segundo semestre del año 2020.

Los nuevos Pliegos

Para el efecto, el Instituto publicará la semana próxima los pre-pliegos de 3 nuevas licitaciones, una para el sector del Quindío por $150.000 millones para la terminación de 6,5 kilómetros de doble calzada hasta el intercambiador de las Américas y la construcción de 5 puentes y 5 túneles cortos. Mientras que para el lado Tolima, se estructuran 2 licitaciones, una por $150.000 millones y otra por $160.000 millones para en conjunto realizar 9,5 kilómetros de doble calzada, 14 túneles y 12 viaductos.

Dichas licitaciones se estarían adjudicando en el mes de marzo y el inicio de obras sería para junio de 2019, con lo cual se pondría al servicio todo el proyecto en el segundo semestre de 2.020 una vez estén en funcionamiento los equipos electromecánicos del túnel principal.

Añadió el ingeniero Gil Chavarría, que estos recursos hacen parte de los $840.000 millones que el Gobierno Nacional viabiliza para concluir otras obras prioritarias como el Nuevo Puente Pumarejo y la terminación de la vía binacional La Espriella-Río Mataje en la frontera con el Ecuador.

Es de anotar que la veeduría ciudadana integrada por la Sociedad de Ingenieros del Quindío, la Cámara de Comercio, la Sociedad de Arquitectos, las contralorías delegadas de Quindío y Tolima, y Fenalco entre otros reconoció la importancia de entregar por primera vez por parte del INVÍAS un programa integrado de ejecución de obra, lo que permitirá definir los tiempos de cada uno de los contratos para terminar el proyecto dentro del cronograma y calificó la voluntad del Gobierno disponiendo los recursos del proyecto.