Generación E debe asumirse como una Política de Estado: Representante Martha Villalba
Un claro mensaje dio la representante a la Cámara por el Atlántico, Martha Villalba, luego de concluir el debate en el que citó a la Ministra de Educación para que rindiera un informe sobre los alcances del nuevo programa del gobierno, en materia educativa, denominado ‘Generación E’.
Sobre este programa, que está estructurado bajo los componentes de Equidad, Equipo y Excelencia y que según el gobierno “busca que más jóvenes de bajos recursos económicos accedan, permanezcan y se gradúen de programas académicos de Educación Superior en las modalidades universitario, técnicos y tecnológicos, promoviendo la movilidad social y regional del país para cierre de brechas”, la legisladora cuestionó que se esté subsidiando la demanda y no la oferta.
“Nuestras universidades públicas han quedado rezagadas y hoy día es indispensable saber que quieren estudiar los jóvenes para poder tener ofertas coherentes a la realidad que vivimos, por lo que invito a estudiantes y profesores a ver la educación como una política para transformar a esta sociedad tan desigual”.
Así mismo, señaló que más que un programa o Política Pública, Generación E debe establecerse como una Política de Estado en la que además se garanticen recursos para el acompañamiento y los gastos académicos complementarios.
De otro lado, concluyó en que “no es sano categorizar la gratuidad de la educación con Generación E, pues los niveles de conocimiento entre los aspirantes generan desigualdades, sobre todo en los que provienen de población vulnerable. Este programa tiene que llegar en gran medida a las zonas más apartadas del país porque es ahí es donde están los mayores cinturones de pobreza, por lo que somos partidarios que debe haber una reforma estructural, de fondo, a la educación en el país”.
Por su parte, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo González, manifestó que “hablar de la financiación de la Educación Superior es pensar en reformas estructurales y eso lo está proponiendo este gobierno y eso pasa no solamente por los recursos del Plan de Desarrollo como tal, sino pasa por las reformas que hemos puesto sobre la mesa entre ellas el Sistema General de Regalías”.
Además, explicó que “hay una decisión de este ministerio y del presidente Iván Duque de hacer una reforma integral al Icetex, pero no puedo tomar el patrimonio de hoy. Y esta reforma no es sólo porque necesitemos nuevas fuentes sino hacer una reforma al crédito educativo, que ofrezca otras situaciones y reconozca la situación de muchos deudores que vienen de esta entidad”.
Aparte de la ministra, al debate asistieron representantes de los estudiantes y docentes que hoy se encuentran en el país reclamando al gobierno mayor voluntad política para buscar una solución a los graves problemas de desfinanciamiento de la Educación Superior Pública.