Maduro invita a jóvenes colombianos a ir a estudiar a Venezuela; les ofrece 20 mil becas
–En medio de la grave situación social y humanitaria que enfrenta su país, y en momentos en que se registraban choques entre la fuerza pública y una marcha estudiantil en protesta también por una crisis en la educación universitaria, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció este miércoles 20 mil becas para estudiantes que vayan de Colombia a estudiar en el sistema universitario venezolano.
El anuncio lo hizo el mandatario venezolano paradójicamente al hacer referencia al paro que realizan en Colombia estudiantes de las universidades públicas para exigir mayor presupuesto.
“Pensemos en un sistema de becas solo para la juventud colombiana. En Colombia están paradas las universidades por falta de presupuesto. No tiene presupeuesto para la educación, se lo quita el neoliberalismo, la oligarquía y los estudiantes universitarios tiene como 41 días sin recibir clases por paro”, expresó Maduro desde la Palacio de Miraflores, en el marco de la celebración del día del estudiante universitario.
“Yo ofrezco, públicamente 20.000 becas universitarias para la juventud colombiana que quiera venir a estudiar a Venezuela. Que vengan a estudiar medicina, ingeniería”, manifestó Maduro.
El mandatario destacó que en Venezuela hay un porcentaje de 90% de escolaridad, mientras que en Colombia solo 8 de cada 100 colombianos van a la universidad.
Maduro precisó que en Venezuela hay 2.859.520 estudiantes universitarios, de los cuales son 513.527 son nuevos ingresos, siendo 413.228 de ellos, por medio del Sistema Nacional de Ingreso.
Asimismo, detalló que por la Misión Sucre ingresaron 56 mil estudiantes y a la Universidad Experimental de las Ciencias de la Salud 44.299 se han incorporado.
Además, llamó a seguir consolidando el sistema de protección para los estudiantes.
Pero mientras Maduro hacia los ofrecimientos a los jovenes colombianos, la fuerza pública reprimía en las calles de Caracas una movilización estudiantil que protestaba por el abandono y la represión.
El presidente adjunto de FCU-UCV, Alfredo García, rechazó los actos de violencia y responsabilizó a Maduro de esos hechos y de la crisis universitaria.
“Creemos en una universidad libre, autónoma y plural, y para lograrlo hay que cambiar el modelo político y el gobierno. Pedimos que se reivindique la universidad por una donde los alumnos y profesores no tengan que irse del país. Aquí no hay armas, solo hay un ideal y es la libertad. Esta lucha es por la libertad de Venezuela y de todos”, aseguró.
“Es lastimoso que los cuerpos de seguridad siempre busquen acallar las voces de estudiantes libres que hacen exigencias válidas”, manifestó Ernesto Rodríguez, secretario de Reivindicaciones de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, luego de que la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana impidieron la salida de esa casa de estudio a universitarios que protestaban por la crisis que viven las instituciones de educación superior.
Por su parte Arturo Rojas, otro dirigente estudiantil afirmó: “El sistema de gobierno fallido tiene al país y a la universidad sumergidos en la miseria y cayéndose a pedazos; es momento de unirnos para cambiar a este régimen corrupto”.
“Hoy vemos una universidad asfixiada presupuestariamente por una dictadura que no cree en los estudiantes”, dijo Daniel Hans Cote, secretario adjunto de Deporte de la FCU-UCV.
En el acto del día del estudiante universitario Maduro también hizo un anuncio particular:
“Vamos a preparar las milicias universitarias con estudio y fusil, para que la juventud universitaria defienda con las armas en la mano la patria, si hace falta, frente al imperialismo y a la oligarquía”.
Maduro pidió igualmente a los universitarios estar en las calles el 10 de enero cuando asumirá un nuevo período presidencial, que la oposición y varios gobiernos del mundo desconocen.
Comments are closed.