La Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) aprobó la ejecución de 30 proyectos productivos individuales que fueron presentados por los exintegrantes de las Farc-EP, y que contaron con el apoyo técnico de Equión (empresa privada de hidrocarburos) y la ARN en su formulación.
Estos proyectos beneficiarán a 32 exintegrantes de las Farc-EP y sus familias, quienes invirtieron su capital semilla, de $8 millones, en una idea de negocio sostenible. Los proyectos, que se implementarán en los departamentos del Valle del Cauca, Huila, Antioquia – Chocó y Meta, y la región del Uraba, hacen parte del plan de normalización, estabilización y reincorporación en las regiones.
“Estamos ratificando el compromiso del Estado de construir un país a través de la legalidad. Este es uno de los avances en materia de reincorporación económica con los exintegrantes de las Farc-EP, que tomaron la decisión de adelantar su proceso de forma individual”, señaló Andrés Stapper, director general de la ARN.
Serán cerca de $256 millones los que desembolsará el Fondo Colombia en Paz a 42 proveedores que cumplieron los requisitos técnicos, financieros y jurídicos de la entidad y fueron escogidos por los exintegrantes de las Farc-EP para fortalecer o emprender su idea de negocio.
Los 30 proyectos productivos individuales hacen parte de la línea económica de ganadería, avicultura, porcicultura, agricultura, artesanías, confecciones y de servicios. sus beneficiarios fortalecieron sus habilidades y competencias previamente para avanzar en su inserción a la vida civil y la sostenibilidad del proyecto.
Cerca de 135 proyectos productivos individuales más están actualmente en etapa de revisión de los criterios mínimos requeridos por parte del equipo técnico de la ARN.