Noticia Extraordinaria Tema del Día

En Cartagena fue capturado el exrector de la UniAutónoma del Caribe

Captura de video
–Unidades del CTI de la Fiscalía capturaron en la ciudad de Cartagena a Ramsés Jonás Vargas Lamadrid, ex rector de la Universidad Autónoma del Caribe y este lunes será presentado ante un juez de Barranquilla, para ser procesado por actos de corrupción con los recursos del centro superior de enseñanza.

La captura de Ramsés Vargas se hizo efectiva en el Hotel El Paisita, ubicado en el barrio Crespo de la capital de Bolívar e inmediatamente fue trasladado a Barranquilla, a donde llegó hacia la 1 y 30 de esta madrugada y fue recluido en la Uri de la Fiscalía.

Momento de la captura

En el marco del plan Bolsillos de Cristal para combatir la corrupción en el país, la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Seccional Atlántico, dejó al descubierto una red criminal que estaría delinquiendo al interior de la Universidad Autónoma del Caribe en Barranquilla.

El golpe contundente contra la corrupción en el sector privado se logró el pasado 21 de noviembre en desarrollo de un operativo por parte del CTI, que permitió la captura de nueve personas —entre exdirectivos y exempleados de la Universidad— quienes presuntamente cometieron irregularidades en el manejo de dineros correspondientes al pago de matrículas de los estudiantes.

Los investigadores evidenciaron que en noviembre de 2017, el entonces rector y representante legal de la Universidad, Ramsés Vargas Lamadrid, reformó el estatuto 131-031 del 5 de diciembre de 2003 para implementar una medida administrativa con la cual se autorizaba el recaudo del dinero en efectivo por gastos pecuniarios, dineros que provenían de los citados pagos y a los cuales se les dio presuntamente una administración desleal, incumpliendo el objeto social de la institución.

Al parecer los indiciados, que hacían parte de los órganos de Dirección de la Universidad (Sala General y Consejo Directivo), la Secretaria de Crédito y Cartera, la Vicerrectoría Financiera, Contabilidad y Tesorería, habrían llegado a un acuerdo para perpetrar la defraudación superior a 16.000 millones de pesos.

Delitos

A los indiciados, según su posible responsabilidad, el un fiscal especializado de la Unidad de Administración Pública, Seccional Atlántico, les imputó cargos ante un juez de control de garantías de Barranquilla, por los delitos de:

Enriquecimiento ilícito
Corrupción privada
Administración desleal
Falsedad en documentos
Concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito
Estafa