Bogotá

En BiciGo la Alcaldía continúa impulsando a Bogotá como capital mundial de la Bici

Fotos: Alcaldía de Bogotá

Para continuar impulsando el uso de la bicicleta como medio sostenible y a nuestra ciudad como la capital mundial de la bici, la Alcaldía de Bogotá se vincula a BiciGO, una vitrina comercial donde emprendedores y empresarios tendrán la oportunidad de exponer sus productos y servicios, teniendo en cuenta que la ciudad cuenta con 532 kilómetros de CicloRutas, siendo la red más extensa de América Latina.

“Siendo Bogotá, Capital Mundial de la Bici y a través de eventos como la feria BiciGo se juntan los ciudadanos, los empresarios, el sector público, y gobiernos como en este caso Holanda, para impulsar el uso de la bici en nuestra ciudad. Se logra que la economía alrededor de la bicicleta siga creciendo y que más personas se acerquen a este modo espectacular y salgan a disfrutar la ciudad montados en el caballito de acero”. afirma el Gerente de la Bici, David Uniman.

Del 29 de noviembre al 2 de diciembre los asistentes a BiciGO 2018, además de adquirir bicicletas, accesorios, indumentaria y/o calzado, podrán disfrutar de una agenda académica con expertos nacionales e internacionales, actividades culturales y pedagógicas y la oferta institucional de la Administración Distrital.

“Esta articulación ratifica el compromiso de la Alcaldía de Bogotá con emprendedores y empresarios de la industria de la bicicleta, siendo un sector económico que genera alrededor de 26.000 empleos directos en la ciudad, según cifras del Observatorio de Desarrollo Económico”, precisó Oscar Berardinelli, Secretario de Desarrollo Económico (e).

BiciGO 2018 tendrá a disposición una muestra del Centro de la Bici, un espacio de formación gratuito en mecánica de bicicletas y de capacitación en emprendimiento, que ha formado a más de 200 ciclistas en mecánica de bicicleta y hoy se ubica en la Plaza de los Artesanos.

En la agenda académica la Secretaría de Desarrollo Económico realizará el lanzamiento y divulgación del estudio “Mercado de la Bicicleta en Bogotá” como estrategia de fortalecimiento de este sector.

El evento contará con la participación del programa ‘Al Colegio en Bici’, una iniciativa de las Secretarías de Educación y Movilidad, que ha formado a más de 12 mil estudiantes como futuros líderes de la movilidad segura y sostenible, y que ha completado más de un millón de recorridos guiados en bicicleta por toda la ciudad.

Los asistentes podrán conocer de primera mano el programa Bicitravesías Bogotá, un portal web de la Alcaldía de Bogotá liderado por el Instituto Distrital de Turismo, la Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto de Recreación y Deporte que le apuesta al turismo en bicicleta como una forma diferente para conocer los paisajes que rodean la capital.

“Desde su lanzamiento, cerca de 611.982 personas han visitado la página proveniente de Colombia y países como Estados Unidos, Canadá, España, entre otros. Sus más de 54 rutas habilitadas se pueden descargar en diferentes dispositivos GPS, a la fecha se han descargado más de 24.474, lo que demuestra que cada vez más Bogotá se posiciona como la Capital Mundial de la Bicicleta”, afirma el director del Instituto Distrital de Turismo, José Andrés Duarte García.

Los ciudadanos podrán consultar Mapas Bogotá (mapas.bogota.gov.co), una plataforma de información geográfica oficial gratuita desarrollada por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital -UAECD-, a través de la Infraestructura de Datos Espaciales -IDECA-, para planear recorridos en la ciudad, calcular distancias y tiempos de recorrido y buscar direcciones, CicloRutas y BiciCarriles, entre otras funciones.

La feria contará con muestras de la Ciclovía bogotana, talleres de mecánica básica, cultura y comportamiento vial de los ciclistas, y un punto de la Escuela de la Bicicleta liderado por el Instituto de Recreación y Deporte -IDRD-.

El Moviparque o parque itinerante con las estrategias Semilleros de la Bici y Segurito Voy de la Secretaría de Movilidad, estará a disposición de niños entre 3 y los 11 años de edad para que interactúen con diferentes actores viales como peatones, ciclistas, conductores y pasajeros, brindándoles elementos de autorregulación y autocuidado para preservar su vida.