–Finalmente se hicieron los ajustes y se radicó el proyecto definitivo de Ley de Financiamiento. Gobierno y Congreso lograron encontrar mecanismos alternativos para generar las fuentes de financiamiento para atender las necesidades sociales que se plantearon en el Presupuesto General del 2019.
Sin embargo, con las enmiendas introducidas sólo se recaudarán 7,5 billones de los 14 billones de pesos que se necesitan para cubrir el faltante fiscal. Y habrá necesidad de congelar recursos por 6.5 billones.
Según lo notificó el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla la nueva ponencia radicada no amplía cobro de IVA a canasta familiar y buscará proteger continuidad de los programas sociales.
Con la reactivación económica se incentivará la creación de más y mejores empleos y se fortalecerá a la DIAN para combatir la evasión.
Las alternativas encontradas protegen el poder adquisitivo de la población más vulnerable y mantienen las medidas para incrementar la equidad, mejorar la gestión e impulsar el crecimiento y la productividad.
El ministro indicó que el gobierno continuará con sus esfuerzos para implementar medidas de austeridad para reducir el gasto.
El acuerdo al que llegaron el Gobierno Nacional y el Congreso de la República busca reducir la carga tributaria a las empresas para reactivar la economía del país. A las personas jurídicas se les reduce la tarifa de renta del 33% al 30% en los próximos 4 años.
“Quiero transmitir un mensaje de tranquilidad en el sentido de que el gasto social va a ser protegido a toda costa”, dijo el Ministro Carrasquilla Barrera.
Advirtió que los cerca de 7,5 billones de pesos que se proyecta recaudar solventarán necesidades sociales de millones de colombianos, planteadas en el Presupuesto General de la Nación del 2019, las cuales no cuentan con financiación.
Esta ley simplifica y facilita el trabajo de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. La carga tributaria actual es enorme e inequitativa y no las deja crecer, destacó.
Agregó que “las alternativas encontradas protegen el poder adquisitivo de la población más vulnerable y mantienen las medidas para incrementar la equidad, mejorar la gestión e impulsar el crecimiento y la productividad”.
No obstante, advirtió que, según quedó absolutamente claro en el trámite de la Ley de Presupuesto, será necesario congelar gastos y resaltó que el Gobierno está trabajando para que se tenga el menor impacto social posible.
A pesar de los cambios planteados en la ponencia, el proyecto continúa con un espíritu de equidad, emprendimiento y legalidad.
Lo anterior se logrará, entre otras, con un sistema tributario más progresivo, al incrementar la contribución que realizan las personas de más altos ingresos a la financiación del Estado, solucionando la sustancial afectación de la asfixia fiscal de los sectores generadores de empleo y adoptando medidas que fortalecen y modernizan la Dian, para permitir una más eficiente lucha contra la evasión, puntualizó el ministro.